borrachuelos de mi madre y cabello de ángel
2 años ya
El tiempo pasa, y pasa, y ........, o como decía mi madre, pasamos nosotros, la cuestión es que ya hace dos años que gracias al apoyo de mi familia empecé la aventura de hacer un blog, la gran paciencia de mi hijo para enseñarme a defenderme en este difícil mundo de la informática, a mi hija que prueba y le gusta todo lo que hago y presume de las cosas que hace su mami, a mi nuera, que va haciendo propaganda del blog a todas sus amistades, y que dice que es un lujo poder consultar con la autora del blog al otro lado del teléfono, y por supuesto a mi marido que no protesta por el tiempo que le robo para dedicarlo al blog.Dar las gracias a tantas y tantas personas que entráis y dejáis vuestros comentarios y por supuesto a l@s silencios@s también.
Igual que el año pasado vuelvo a repetir la receta con la que inicié el blog, los borrachuelos de mi madre, el año pasado la novedad fue el rodillo estriado que compré , y este año me he atrevido con el cabello de ángel, y la verdad que merece la pena dedicarle un poco de tiempo en la elaboración, el cambio de sabor de los borrachuelos lo agradece.
1 calabaza confitera
azúcar
1 palito de canela
piel de limón
Modo de hacerlo:
Como me cuesta quitarle la piel a la calabaza, la he metido en un bolsa de plástico y la he dejado caer al suelo varias veces, hasta que la calabaza se ha quebrado por varios sitios.En la olla a presión he metido los trozos de la calabaza cubierto de agua, y la he puesto a hervir desde que la válvula empieza a girar, 30 minutos, la dejo entibiar para poder pelarla sin quemarme.Con una cucharita voy quitando las pipas a la calabaza, le saco las hebras y las pongo en un cuenco cubierta de agua fría, la dejo en remojo toda la noche.
Saco las hebras del agua y las escurro con las manos haciendo presión para que suelte lo más posible el agua que tiene.
Peso la cantidad que ha salido y le añado la misma cantidad de azúcar, lo pongo en una cacerola con el palito de canela y la piel de limón y a fuego bajo para que el azúcar no se queme y no se oscurezca demasiado, hasta que el cabello de ángel esté tierno, yo lo he tenido 1 hora aprox.
Lo pongo en un taper para que enfríe y lo guardo en la nevera.
Borrachuelos
Ingredientes:
La receta es la misma , pero he reducido las cantidades a la mitad, ya que 3 kilos de harina es difícil de manejar para hacerlo una sola persona, y para hacerla más fácil he pesado los líquidos, así solo necesitamos un peso de cocina.
1 1/2 kg. de harina repostería
450 g de aceite de oliva extra
1 cáscara de limón
1 cucharada de ajonjolí
1 cucharada de anís en grano
125 g de vino dulce de Málaga "Moscatel"
125 g de anís dulce
125 g de vino blanco seco
125 g de zumo de naranja
125 g de azúcar
1 sobres de levadura Royal
1 cucharadita de canela molida
cabello de ángel
Para freír
2 litros de aceite de oliva virgen
piel de naranja
Modo de hacerlo:
Pongo en un cacillo al fuego los 450 g de aceite de oliva virgen extra con la cáscara de limón, cuando toma color, retiro la cáscara y le añado el ajonjolí y el anís en grano, y lo retiro del fuego, dejándolo enfriar.
En un bol grande o barreño hago una balsa con la harina, el azúcar y la levadura y le incorporo primero la mezcla de vinos y naranja, lo mezclo con una cuchara de madera, y voy echando el aceite con las semillas, poco a poco mezclándolo con la cuchara, cuando ya se hace imposible manejarla con la cuchara, empiezo a amasar con las manos, hasta que consigo que la masa se despegue de las manos y que el bol quede limpio , tiene que quedar una masa compacta pero que al presionarla con los dedos se note suave.
En este punto, la dejo reposar tapada con un paño, mínimo media hora.
Pasado el tiempo, voy cogiendo pequeñas porciones de masa y hago bolitas, que estiro con el rodillo, le pongo una cucharadita de cabello de ángel, doblo la masa por la mitad uniendo bien sus bordes para que al freírlos no se abran.
Pongo la mitad del aceite para freír en la sartén y echo una cascara de naranja, cuando toma color la retiro y voy echando los borrachuelos, el secreto de una buena fritura del borrachuelo está en la cantidad de aceite que debe ser abundante para que el borrachuelo quede cubierto, y en la temperatura que debe ser media, para que se fría bien por dentro, si el fuego está muy alto se fríen por fuera y se quedan crudos por dentro.
En este punto de la fritura como se ve en la foto el aceite se ha consumido bastante y se está poniendo oscuro, es el momento de quitarlo y echar el resto del aceite, así evito que los últimos borrachuelos se frían en un aceite requemado.
Los voy poniendo sobre un escurridor para que suelten el exceso de aceite.
Y cuando están fríos los emborrizo en azúcar.
Y para guardarlos y que duren muchas semanas, voy poniendo en una lata o taper de plástico, una capa de borrachuelos, encima papel de cocina, además de evitar que se rompan va absorbiendo el exceso de aceite de les pueda quedar.
Y como todos los años mis hermanas y yo nos reunimos para hacer los borrachuelos y los rosquillos, en cantidades industriales, que son muchas las bandejitas que tenemos que regalar, y como la familia sigue ampliándose ya tenemos nuevos fichajes para que la tradición no se pierda.
Enhorabuena por los dos años cumplidos en el blog, por esta receta tan estupenda, y enhorabuena por tener esa familia tan estupenda. Esa última foto vale un Potosí
ResponderEliminarBesos.
Gracias Ana, la verdad es que como la familia no hay nada.
ResponderEliminarBesitos
Reme feliz cumple-blog
ResponderEliminary que nos sigas poniendo estas maravillosas recetas con las que nos deleitas ...
Felices Navidades
Reme, mientras te leía pensaba lo que me iba gustar esta receta con la marca de dulce desconocido para mí, original y con tradición familiar.
ResponderEliminarAl comentario sobre la cantidad de borrachuelos que salen con tanta harina, pensaba que aún era mucho para una persona.
Y cuando he llegado a las fotos con tus hermanas, ahí ya me emocioné.
Yo tengo el espíritu pero me faltan unos musculitos amigos. jajajajajaj. Todo no se puede tener. Los dientes se me han puesto largos de pura envidia.
Ayssssssss, ¡¡¡cómo me gusta la faena de tu casa, cómo los borrachuelos y el cabello, cómo la Navidad!!!
También tu blog que va sumando años.
Felicidades por haber tenido paciencia y haberlo mantenido hasta ahora, que personas como yo lo podamos disfrutar.
¡FELIZ NAVIDAD!
Me ha encantado ese jaleo tan familiar haciendo repostería super casera, todavía no he recibido mi paquete, jajaja es broma...
ResponderEliminarLa receta me ha encantado pero yo lo rellenaría de otra cosa pues el cabello de angel solo me gusta el nombre
Un beso y felices fiestas
Felicidades por tus dos años,felicidades por los borrachuelos y felicidades a tu madre por esta receta tan buena.
ResponderEliminarBesos para todos y Feliz Navidad.
Felicidades por estos dos años, gracias por esta receta tan rica y enhorabuena por esa familia tan rica
ResponderEliminarEl tiempo pasa, sí, pasa para tod@s, pero en estos dos años que te hemos conocido en el blog, ha pasado mejor con tu compañía.
ResponderEliminarTe damos las gracias por mostrarnos como se hace el cabello de Ángel y muchas otras cosas.
Feliz Navidad y Muy Feliz Año 2009, para ti y los tuyos.
Besotes,
Ana y Víctor.
Gracias Marian procuraré seguir al menos otros dos años mas.
ResponderEliminarAdormidera como me gusta leerte, y que pena no estar más cerca porque podrias contar con unos musculitos amigos.
Mar no te puedes hacer una idea el jaleo que organizamos, ya nos reunimos tres generaciones, una maravilla.
Mesilda, Maria gracias a vosotras también.
Caminarsingluten para mi ha sido una bonita esperiencia compartir con vosotros estos dos años.
Besitos
Enhorabuena por el cumple-blog, cuesta manternerlo mucho... No cambies y sigue poniendo cositas ricas ricas
ResponderEliminarTe deseo Feliz navidad y que el año que viene venga cargadito de SALUD, ya que sin ella nada podemos hacer
bstos
Reme guapa, muchísimas felicidades por tu cumpleblog y también por esa gran família.
ResponderEliminarJusto ahora consultaba tu blog porque iba a hacer las hojaldrinas, es decir las famosísimas hojaldrinas de Reme, ja ja.
Te deseo unas felices navidades.
Con todo mi cariño,
Anna
No tengo por más que felicitarte. Las tradicionales recetas que ultimamente estás trayendo no merecen menos.
ResponderEliminarEstos borrachuelos me los anoto para hacerlos este fin de semana.
Y que no se pierda la tradicción.
Un abrazo
madre miaaaaaaaa que de gente haciendo roskillaaaaaaaas, jajaja.
ResponderEliminarSeré yo la unika persona en el mundo a la que no le gusta el cabello de angel? . . . .
Muxus, agur!
Aún asi tienen una pinta pa morirse, si los pillara mi maridooooo!!!!!
ResponderEliminar(se me escapó el otro mensaje antes de tiempo, jisjis)
Feliz Navidad y Prospero A~o Nuevo 2009, yo soy una de las q casi q semanal entro a curiosear tu blog unavez solo t escribi consultandote sobre un pan, q todavia hago y queda rico.
ResponderEliminarSaludos,
Mariat
Hola Reme, hacía mucho que no te leía por qué perdi tu dirección, pero eso no vuelve a pasar por que te agregué a los blog que visito.
ResponderEliminarDecirte que me haemocionado tu reportaje y me ha hecho pensar en tiempos pasados cuando nos juntabamos muchos de la familia que hoy ya no están, hoy en dia solo nos juntamos mi hermaa mi madre y yo.
Un besazo malagueña sala y no cambies.
Buen fin de semana
¡Felicidades Reme! por tu buen y bien hacer.
ResponderEliminarImpresionante esta receta.
Una maravilla.
Besos y ¡Feliz Navidad para ti y toda tu familia.
Jalapa guapa, llevas razón, cuesta mantenerlo.
ResponderEliminarAnna, si que están buenas las hojaldrinas , son una tentación.
La cocina mia, hay que luchar para que las tradiciones no se pierdan, es parte de nosotr@s,
Chris cielo a mi de pequeña no me gustaba, y ahora me encanta, así que no pierdas las esperanzas.
Mariat, sigue curioseando todo lo que quieras, eres bien recibida.
Rosa, tu si que me emocionas siempre.
Erruki, eres un cielo.
Besitos a todas y Feliz Navidad
Felices fiestas a ti tambien guapi, gracias por tu comentario en mi blog ;)
ResponderEliminarLo del cabello de angel digamos que cuando eres pastelera y lo haces por obligación llegas a aborrecer todo lo que mueves entre tus manos, jisjis.
Y MEJOR PA MI Y MI DIETA!!
Muxus, agur!!
Felicidades por tus dos añitos blogeros, gracias por compartir tus enseñanzas!!
ResponderEliminarëxcelente reportaje, me ha encantado la receta y la tradición familiar...en mi casa no había esas tradiciones culinarias o reposteras... yo he aprendido gracias a mundorecetas...espero crear con mis hijos tradiciones que luego ellos recuerden y sigan.
Te deseamos FELICES FIESTAS sobre todo las disfrutéis llenos de salud.
BICOSSS
Este año no he preparadoi ninguno de vuestros bocados dulces de Navidad, la falta de tiempo me ha matado...
ResponderEliminarMe gustan mucho los dulces con cabello de angel, así que ya imagino que esta será otra de tus maravillas... pues se quedará guardada para el año que viene!
Bueno guapa, aprovecho para desearte una muy fely y dulce Navidad... un besote!
Feliz Navidad y felicidades por los dos años de blog, parece el otro día.
ResponderEliminarBesossssssssss
No se cuales me han gustado mas, si las hojaldrinas o estas.... en fin, dificil eleccion.
ResponderEliminar¡¡Felices Fiestas y prospero año 2009!!
Y gracias por seguir compartiendo con nosotros estas recetas tan ricas.
Riquisimos los borrachuelos y las hojaldrinas,que bonito es ver a las hermanas cocinando juntas.
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS!!SER FELICES Y DISFRUTAR EN FAMILIA!!
BESOS
Marisa en mundo recetas tod@s hemos y seguiremos aprendiendo muchísimo.
ResponderEliminarAlegna cielo felices fiestas también para ti.
Alicia, acabo de venir de tu blog jajaja me ha encantado la felicitación de est año.
Carlos Noceda gracias por tu visita y por tus buenos deseos.
FLOR, feliz navidad también para ti.
Reme feliz cumple-blog! Te deseo de todo corazón Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo lleno de salud y felicidad!
ResponderEliminarBesos!
Ummm, qué me gusta a mí este dulce.
ResponderEliminarFeliz Navidad a tí también.
enhorabuena a ti a a nosotras por estos dos años "hermana".
ResponderEliminarvengo a tu casita a desearte felices fiestas y que sigas deleitándonos con estas cosas tan ricas.
muchos besos.
Reme visitarte es siempre un placer... gracias por compartir todas estas cosas con nosotros el corazón que pones en la cocina me emociona profundamente... mis mejores deseos para el año nuevo entrante :)
ResponderEliminarIrene, gracias por tus buenos deseos.
ResponderEliminarDelantal, creo que compartimos gustos.
Hermana, ya me gustaría tenerte en cuerpo y alma en mi o mejor nuestra casita.
Raquel el gusto es mio que vengas a visitarme.
Muchas feleicidades a todas
Hola Reme encontre tu blog por casualidad, buscando recetas de borrachuelos,me salieron buenisimos, sobre todo me gusto el olor a navidad malagueña que sequedo en mi casa y que tanto se echa de menos cuando vives fuera.gracias Ana de Marsala (italia)
ResponderEliminarAna de Marsala, gracias a comentarios como los tuyos merece la pena seguir dedicándole tiempo al blog.
ResponderEliminarEspero que hayas tenidos unas buenisimas navidades, y ya sabes cuando quieras sentir el olor de Málaga solo tienes que acercarte por aquí.
Besitos
Hola Reme gracias a tì por responder y felicedades por este blog tan saleroso que tienes, me emociona solo con entrar, es como sentirme por un poco en mi tierra, ahora voy a hacerles a mis niñas tu recetas del Rosco de Reyes, aunque sea con retraso.
ResponderEliminarUn besazo Ana desde Marsala
Hola. He visto que es poseedora de un rodillo estriado como el que poseo yo para elaborar pestiños en la época de Semana Santa. Y también he visto que lo ah adquirido hace poco. Me podría indicar dónde lo adquirió?..El mio es heredado de mi abuela y mi familia no para de pedírmelo y temo que se rompa. Estoy por comprarle uno a cada uno.
ResponderEliminarMuchas gracias
Mosquero, el rodillo lo compré en una tienda de especias que hay en Málaga, se llama El Reloj y está en El Pasillo Santa Isabel, en pleno casco antiguo.
ResponderEliminarAcabo de visitar tu blog y veo que eres de Sevilla, te dejo el teléfono 952 229 484 de la tienda por si quieres ponerte en contacto con ellos.
Saludos
Hola Reme! Tenemos mucho en común! Somos de Málaga, tenemos un blog y nos llamamos Reme (es mi segundo nombre). Bueno, el caso, es que en mi familia, los borrachuelos no salen del todo bueno, y este fin de semana vi tu receta y lo intenté, y han salido estupendos, gracias a tu receta.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora con muchísimo gusto.
Un besazo!
Cuanto me alegro, no sabes que orgullosa me siento con comentarios como el tuyo, que los borrachuelos de mi madre se sigan haciendo y sobre todo en las casas malagueñas me llena de orgullo y es una bonita manera de homenajearla.
EliminarAhora me paso por tu blog, malagueña salerosa.
Besitosssss
Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra muchísimo poder seguir aprendiendo con vuestros consejos, la próxima vez lo haré como me cuentas!
ResponderEliminarUn saludo y muchas gracias
Gracias a ti por venir y mirar la receta, además para eso estamos aquí, para aprender y enseñar.
ResponderEliminarBesitossss
Hola, en mi casa se ha hecho esta receta desde que tengo uso de razón y me encanta. Nosotros solemos hacer 3 ó 4 kg de harina pero siempre tenemos dudas sobre qué cantidad de líquido hay que echar en función de los kg de harina así que lo hacemos a ojo. He visto que tú usas una cantidad medida pero veo que los líquidos los has puesto en gramos, no deberían estar en mililitros? me gustaría saber qué cantidad exacta de líquidos tengo que poner por cada kg de harina. Gracias!!!
ResponderEliminarJosé Antonio me alegro que sean como los que haces en tu casa, yo en mis recetas los líquidos suelo pesarlos, para mi es más cómodo porque siempre tengo el peso a mano, si vas a hacer 1 kg. De harina, necesitarás 300 grs de aceite, sólo tienes que ir adaptando las cantidades de líquido a la harina que quieras usar.
EliminarEsta receta de borrachuelos de cabello de ángel es genial. Habrá que probarlos. Gracias
ResponderEliminarhttps://spanishclub.blog/