miércoles, 22 de enero de 2014

Pollo relleno

 
 Ingredientes:
1 pollo deshuesado
1 vaso de vino blanco 
50 grs. de tocino de jamón ibérico (opcional)
100 grs. de jamón serrano
200 grs. de carne de  ternera picada
200 grs. de carne de  cerdo picada
100 grs. de piñones
2 pimientos verdes
1 cebolla
4 hojas de salvia fresca
1 rueda de jengibre fresco (opcional)
2 manzanas reineta
1 huevo
200 grs. de lonchas  tocino ibérico
sal y pimienta negra recién molida
para la salsa
1 cucharada de salsa HP
1 cucharada de soja
1 cucharada de salsa Lea&Perrins
1 cucharadita de maizena instantánea
-----------
1 hijo dispuesto a filetear el pollo

Modo de hacerlo:
Lo primero pedir al carnicero que nos deshuese un pollo, se puede también hacer en casa pero es más cómodo que lo hagan en la carnicería, eso no va a cambiar el sabor.
Empiezo cortando los ingredientes, como tenía tocino de jamón recién cortado decidí meterlo en el relleno, pero si no tenéis no pasa nada.
Pico muy pequeño el tocino, la cebolla, el pimiento, el jengibre
 
La salvia la corto en juliana,  pelo y corto en daditos las manzanas.
En una sartén grande sofrío la cebolla y el tocino de jamón, no he puesto aceite ya que el tocino soltará grasa, cuando está la cebolla tierna añado las carnes picadas, y lo dejo un par de minutos para que se mezcle bien los sabores, añado el jamón serrano y los piñones.
Incorporo la manzana y lo dejo unos minutos para que se ablande, y echo el huevo, mezclo bien para que se integre todo y lo dejo un par de minutos más, es el momento de probar y rectificar la sal. 
Pongo el pollo sobre una tabla y empiezo a rellenarlo apretando el relleno para que quede bien compactado, y cierro el pollo cosiéndolo con cuidado de no romper la piel para no se salga el relleno al hornearlo.
Salpimiento el pollo por fuera y voy poniendo las lonchas de tocino que en la carnicería me han cortado muy fina, y brido el pollo para mantener las lonchas de tocino, pongo el pollo en una bandeja para asar y lo meto en el horno a 200º con turbo, añado el vino y lo dejo durante 70 minutos, regándolo con su salsa cada 15 para que el pollo no se seque.
Cuando ya está el pollo bien doradito, lo saco y retiro el jugo que ha soltado, con eso y algo más haré la salsa.
 Pongo la salsa en un cacillo a fuego fuerte para que  reduzca un poco, y le añado la salsa Lee&Perrins, la salsa HP y la soja, y lo dejo un minuto hervir
Añado la maizena y cuando empieza a espesar lo retiro del fuego, al enfriar se quedará el aceite arriba y es muy fácil retirarlo y dejar una salsa muy limpia, ese paso se me olvidó hacer foto, pero es fácil de entender ;)
A mí me gusta prepararlo un día antes para que el relleno se enfríe bien y al cortarlo no se deshaga, y además necesito un hijo dispuesto a cortar el pollo en filetes finos.