jueves, 15 de mayo de 2008

Tartaletas de merengue


Cuando vi la receta del merengue que pastelero puso en el foro de Mundo Recetas, no podía imaginar que me iba a traer tan buenisimos recuerdos, de pequeña cuando mi padre me llevaba de paseo, siempre terminábamos en calle Compañía, en un quiosco donde solo vendían merengues, y me compraba el más grande y delicioso de los merengues que se podían comer, desde hace mucho pero mucho tiempo no había vuelto a saborear tal delicia , hasta que probé esta receta, de un plumazo me vi cogida de la mano de mi padre ansiosa por empezar a comer mi maravilloso merengue.



Ingredientes:
esta es la receta original de pastelero
5 claras de huevos
400 gramos de azúcar,
un vaso de los de agua de agua.

esta la que hice yo
3 claras
275 grs. azúcar
175 grs. de agua


Modo de hacerlo:
En un cazo pongo el agua y 200 grs. de azúcar, reservando el resto para más tarde, lo pongo al fuego hasta que se hace un almíbar a punto de bola, el truco de pastelero para saber si está en su punto es meter una espumadera en el almíbar, sacarla y soplar por los agujeritos, debe salir como pompas de jabón, si es así es que el almíbar está en su punto, yo tengo termómetro así que cuando alcanza los 118º está en su punto.
Mientras el almíbar se va haciendo monto las claras.
En el bol de la batidora pongo las tres claras a batir, velocidad alta hasta que triplique el volumen, le incorporo en forma de lluvia el resto del azúcar que había reservado, y dejo que siga batiendo, cuando el almíbar está a punto, lo voy echando en el merengue poco a poco en forma de hilito, sin parar de batir pero a velocidad media hasta que el merengue vaya perdiendo temperatura.
Lo saco del bol y lo pongo en un cuenco para que termine de enfriarse.

Saqué unas tartaletas que tenía en el congelador, le puse crema de limón y con dos cucharitas fui poniendo picos de merengue , lo quemé con el soplete, y empecé a disfrutar como cuando era pequeña.

He tenido una copa con merengue 3 días en la nevera y seguía con la misma consistencia de recién hecho, una maravilla, GRACIAS PASTELERO.