lunes, 16 de marzo de 2009

Babilla mechada, manzanas al caramelo, mufins y chapatas 5 minutos con tropezones

Los domingo cuando vienen mis hijos, me gusta hacerles una comida especial, porque a la vez de disfrutar verlos juntos, disfruto verlos rebañar los platos.


Ingredientes:

Babilla mechada
1 babilla de cerdo de 1.800 grs.
70 grs. de jamón serrano
1 zanahoria
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 cebollitas francesas
1 cabeza de ajos entera
1 trozo de jengibre fresco
1 hoja de laurel
6 granos de pimienta
1 pimiento thailandés rojo fresco sin semillas
1 ramita de romero fresco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de semillas de cilantro
200 grs. de vino de Jerez
1 cucharadita de maizena exprés
-------------------
manzanas al caramelo
2 manzanas golden
50 grs. mantequilla
50 grs. de azúcar
100 grs. de agua
---------------
Cebollitas agridulce
6 cebollitas
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre balsámico
---------------
Mufins
3oo grs. de harina de repostería
100 grs. chocolate de cobertura troceado a cuchillo
60 grs. de cacao sin azúcar
125 grs. de mantequilla en pomada
250 grs. de azúcar
50 grs. de miel
2 huevos
1 sobre de levadura Royal
155 grs. de leche
pizca de sal
14 moldes de mufins
---------------
Chapata con tropezones
500 grs. masa pan 5 minutos
4 tomates secos hidratados en aceite de oliva virgen
4 cucharadas del aceite de los tomates
70 grs. de jamón serrano
---------------

Modo de hacerlo:
La carne
Le pedí a mi carnicero que metiera la carne en una redecilla para que no se deformara, con el mechador voy metiendo tiras de jamón, de zanahoria, y tocino del jamón, le pongo sal y pimienta.

Como el horno iba a estar ocupado toda la mañana decidí hacerla en la olla a presión, así que la puse a calentar con el aceite, la cabeza de ajos partida por la mitad, la guindilla troceda sin semilla, el jengibre, las cebollitas, el romero, el laurel y los granos de pimienta negra, cuando empieza a tomar color, meto la carne y la voy girando para que se dore por todos lados, añado el vino y un vasito pequeño de agua, echo una cucharadita de sal y cierro la olla, cuando la válvula empieza a girar la dejo 25 minutos, quito la presión y compruebo pinchando la carne si está hecha por dentro, si el líquido sale claro es que está ya.

La cebollas agridulce
Saco de la olla las cebollitas con cuidado que están bastante tierna, y el jengibre, lo pongo todo en una sartén con una cucharada de azúcar y un buen chorreón de vinagre balsámico y las dejo a fuego lento 10 minutos hasta que han tomado un bonito color dorado, troceo el jengibre en gajos.

La salsa
He sacado de la olla la carne, el romero y el laurel, y he dejado todo el jugo y la cabeza de ajos, y con la batidora lo he triturado todo.
Lo cuelo por el chino y lo pongo en un cazo al fuego con 1 cucharadita de maizena para que espese, el color de la salsa lo da la guindilla.

Dejo que la carne se enfríe un poco antes de cortarla.

Manzanas al caramelo.
Pelo y corto en cuatro las manzanas, y en un cazo pongo azúcar y mantequilla y meto las manzanas con un poco de agua, las dejo a fuego medio 10 minutos para que se ablanden, aumento el fuego para que termine el agua de evaporarse y se caramelizan las manzanas.

Pongo en el plato la carne regada con la salsa que está con un ligero toque picante, las manzanas con el sabor dulce y la cebollita con sabor agridulce, una mezcla de sabores buenisima.
Los mufins
En el bol de la batidora pongo la mantequilla reblandecida, el azúcar y la miel y lo bato 2 minutos, voy incorporando los huevos uno a uno hasta que se integren bien.
Añado la harina, el cacao, la levadura y la sal, y con la lengua de silicona voy mezclando y a la vez echando poco a poco la leche, cuando se ha integrado todo, echo el chocolate troceado.

Lleno los capsulas hasta la mitad y las meto en el horno precalentado a 180º en la segunda ranura, calor arriba y abajo durante 25 minutos, o hasta que al pincharlas con un palito este salga seco.
Aquí se aprecia bien los trozos de chocolate.

El pan
He preparado 2 chapatas, una solo con aceite y la otra con aceite y tropezones de jamón y tomate seco.
Para la de tropezones, he puesto un buen puñado de harina en la mesa y he cojido 500 grs. de masa, la he extendido con las manos, y he echado los tomates secos cortados, el jamón en daditos pequeños, y el aceite, y lo he amasado hasta integrar todo, le he dado forma de chapata , la he puesto sobre papel de horno y la he espolvoreado con harina.

Las he metido en el horno precalentado a 260º , con dos cuencos de agua, bajo la temperatura a 230º y la dejo 30 minutos, hasta que han tomado un bonito color dorado y al golpearlo suena hueco.
La he dejado enfriar antes de cortarla en rebanadas.
Una delicia, no quedaron ni las migas.

Y con la otra para merendar con mantequilla y mermelada de fresas, que ya ha empezado la temporada y hay que hacer acopio para todo el año.