miércoles, 1 de junio de 2011

Buñuelos de bacalao

 Que bueno y que socorrido son los buñuelos, tanto dulces como salados,  admiten infinidad de rellenos, hay versiones para todos los gustos,  en casa los que más gustan son lo de bacalao, bueno porque ahora no se pueden hacer de chanquetes, esos si que son nuestros preferidos , y de casi todas las casas malagueñas, pero desde que están prohibidos nos tenemos que conformar y hacerlos con otros productos, que no hay de menospreciarlos por supuesto, pero quien ha tenido el placer de comerlos de chanquetes,  los tiene grabado en la memoria.
 
 Ingredientes:
 250 grs de bacalao
1 huevo
100 grs. de harina
100 grs, de agua de desalar el bacalao
2 diente de ajo
2 ramitas de perejil fresco
2 vueltas de molinillo de pimienta negra
1/2 cucharadita  de falso azafrán "colorante alimentario"
1/2 cucharadita de bicarbonato
aceite de oliva virgen extra para freír los buñuelos

 Modo de hacerlo:
He tenido 24  horas desalando el bacalao , el último agua no lo tiro la reservo para preparar la masa.
  
En un bol grande, pongo el ajo y el perejil  picado, el azafrán molido y con un tenedor lo bato todo, añado el bicarbonato y lo mezclo.
 
Añado la harina con la pimienta molida y poco a poco voy echando el agua que tenía reservada de desalar el bacalao.
Voy mezclando con un tenedor hasta que  tenga la consistencia que deseo, como una papilla espesa, añado el bacalao desmigado y lo mezclo todo, lo dejo reposar 30 minutos para que los sabores se integren bien.
Pongo aceite a calentar a  temperatura media  180º ,  para que se hagan bien por dentro y queden dorados por fuera, y con un saca bolas de helados voy cogiendo y echándolo en el aceite, de esa manera salen todas casi del mismo tamaño, y es muy cómodo porque no gotea.
Cuando están dorados por un lado,  les doy la vuelta para que terminen de dorarse, las pongo sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.
Y a disfrutar de unos riquisimos buñuelos de bacalao.