lunes, 24 de septiembre de 2012

Resumen "Día del Boquerón Victoriano"

El día comenzaba  movidito, a las 9 de la mañana arranca el primer concurso El Boquerón Victoriano, 10 estudiantes de cocina tiene que elaborar un plato donde el ingrediente principal es el  boqueron victoriano , y once miembros del jurado tiene la agradable tarea de elegir a los ganadores, preguntado a algunos miembros del jurado, nos comentaron que estuvo muy reñido.
 Los ganadores del Primer concurso de cocina 
"EL BOQUERON VICTORIANO "
Rafael Castellón Martínez Primer premio
Victoriano, Laura Grande Villalba Segundo premio
Iván Hernández Blázquez tercer premio
 
  Enhorabuena a los ganadores y ánimo a todos los participantes, jóvenes estudiantes que con su trabajo quieren posicionarse en los primeros puestos de la alta cocina,  y que han logrado con sus recetas que el boquerón victoriano sea una materia prima de lujo para la alta cocina. 

 
 Terminado el concurso, los jugos gástricos estaban en pie de guerra, así que   fuimos a comer al restaurante El Jardín de Agua,  buena comida, mejor servicio y unas vistas a la playa que enamoran, especial mención al arroz de pollo,setas y queso que nos pusieron, delicioso.
 
 Y sin un momento de relax después de la comida, el tiempo apremia y hay mucho aún que hacer  nos llevaron a La Cueva del  Tesoro, un tesoro que tiene los rinconeros, y que en mi humilde opinión, es una pena que no tenga la publicidad que se merece.
La cueva del Tesoro, es una de las tres únicas cuevas visitables de origen marino que se conocen en el Mundo, y la única en Europa y de gran interés científico, histórico y cultural por el descubrimiento de pinturas rupestres de animales, restos de cerámica pertenecientes al Neolítico y objetos de industria lítica.
 
 A la salida de la visita a la cueva y para sofocar el calor que hacía en el exterior,  nos esperaba Juan José Moreno  con unas copas bien frías de vino dulce natural  Señorio de Broches de bodegas dimobe, con D.O. Málaga.
  Y sin perder tiempo subimos al micro bus que por gentileza de la Diputación de Málaga puso para los desplazamientos, y nos fuimos a Benagalbón al Centro de Folklore Malagueño, donde se celebraría el Show Cooking "El Boquerón Victoriano" a cargo de los grandísimos cocineros,  Dani Garcia, Diego del Rio, Kisko García, Celia Jiménez y José Carlos García, , con el gran speaker Fernando Rueda, prepararon  platos de alta cocina donde  el ingrediente principal no podía ser otro que el boquerón victoriano
 Y  que muchos de los asistentes al acto tuvimos el placer de degustar.
 
 Pero aún no ha terminado el día, a escasos metros del centro de folklore,   se encuentra el Molino de Benagalbón,  uno de los pocos molinos que quedan en España con arranque manual, una joya familiar  donde tres generaciones elaboran el aceite Benaoliva, un aceite obtenido tras la molturación de la aceituna en el molino de piedra y prensado a bajas presiones y temperaturas, se decanta de forma natural y se envasa sin filtrar, y ya quedamos emplazados a volver  a mediados de noviembre para la nueva campaña.
Ya solo me queda dar las gracias al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y a Aranxta López responsable de comunicación del ayuntamiento y bloguera de Málaga se come , por su interés en la participación de blogueros, a todo el personal que ha hecho posible este día del boquerón victoriano, y un beso enorme a los blogueros amigos con los que compartí  experiencias muy didácticas.
El grupo de blogueros al completo. 
  
Ana y Paco  Recetas de mamá, Rafa  Cucharón y Paso Atrás, Laurita Cocinax2, Mari Angeles Cocinar sin miedo,  Ana y Antonio  Cocina con Ana , Concha amiga y nacida en Benagalbón, Nacho dueño del molino, y yo  Alsurdelsur.

Video del resumen en Canal Sur TV
http://www.youtube.com/watch?v=swRJQK2JrKk