Roscos de pichi #undulceparanavidad

   Con esta receta participo en la iniciativa de #undulceparanavidad,  que  no se pretende ni más ni menos,  que  seguir las tradiciones de nuestros dulces navideños y rescatar los que se están perdiendo.
  Estos roscos navideños son típicos de Villanueva de Tapia, su nombre viene porque la harina con que se elaboraban se decía antiguamente, harina de trigo de pichi.
  La receta está sacada del libro La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García, el texto en rojo es la receta original y en negro como yo la he hecho, espero así poder respetar la original y que sea más fácil leer mis adaptaciones.












 Villanueva de Tapia se encuentra ubicada en la comarca
nororiental de Málaga,(Nororma) y limita con las provincias de Córdoba y Granada.
Está situada a 661 metros sobre el nivel del mar, es de naturaleza pedregosa, con un clima mediterráneo, los vientos más frecuentes son el solano, el granadino y el terral, el pueblo se encuentra en una hondonada cercada por montes y por su orografía destacan los chaparros, quejigos y alcornoques, en cuanto a la fauna predomina
el zorro, la perdiz y el conejo, y en la zona de montes los
jabalíes y zorros.
 
 En Villanueva de Tapia, hay una rica gastronomía, entre ellos el guisillo de la Virgen, la porra de chivo, la sobrehusá, las papuecas rellenas de bacalao o cubiertas de miel, los bollos de aceite, las magdalenas caseras, los piñonates, los mantecados , roscos  de vino,   los roscos de pichi, y por supuesto los embutidos de las propias matanzas.
 Ingredientes:
250 grs. de harina de trigo
55 grs. de vino blanco
55 grs. de aceite de oliva virgen extra
75 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1 cuchara de ajonjolí

la receta original
4 kg. de harina de trigo
1 litro de vino blanco

1 litro de aceite de oliva virgen extra
1 kg. de azúcar
canela (al gusto)
ajonjolí (al gusto)

Modo de hacerlo: 
En un lebrillo, se hace un volcán con la harina y se le añade el a´zucar, la canela, y el ajonjolí, se mueve y se le vierte el aceite y el vino, procediendo a trabajar la masa hasta que esté todo homogéneo.
En un bol de cristal he puesto la harina, la canela y el ajonjolí, seguidamente echo el aceite y el vino.
Lo mezclo todo con una cuchara de madera y  la termino a  mano.
Esta masa se echa en un cacharro, se tapa (en Villanueva de Tapia se hace con manteles viejos) y se lleva al horno de pan para que acilindren la masa, es decir, ponerla muy tierna en el cilindro de la panadería.
Después de mucho pensar cómo podría acilindrar la masa se me ocurrió pasarla  por la máquina de pasta, le he dado varias pasadas, y la masa que era densa, se ha vuelto suave y muy manejable, así que creo haber dado con la clave del  acilindrado de  la masa.
Inmediatamente  se cogen porciones con las manos, se hacen tiras finas de aprox. un dedo de grosor y de unos 25 cm. de largo, se unen los extremos y se colocan en latas para introducirlas en el horno de la panadería hasta que estén hechos (dorados).  Podrían meterse en el horno de casa, pero el traslado enfriaría la masa e impediría su fácil manejo.
Como tenía la masa estirada con la máquina, he cortado tiras de 1 cm. de grosor con el corta pizza, y luego los he redondeado con las manos y los he cerrado, los he hecho más pequeños que los originales, los he metido en el horno calor arriba y abajo en la segunda ranura a 195º durante 15 minutos, al enfriar endurecen, y queda  un rosco duro y crujiente pero fácil de romper y comer
Y acompañado con un buen vino dulce de la zona es una auténtica delicia.


Comentarios

  1. La primera vez que veo estos roscos,pero tiene muy buena pinta,como todo lo que haces,y si encima es una receta de siempre,pues mejor!...besitos y felices fiestas para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida sobrina estoy por rescatar viejas recetas para que no caigan en el olvido, y que mejor propuesta que esta, si no nos vemos Feliz navidad para los esteponeros. Besitosss guapa.

      Eliminar
  2. Guauuu, que roscos mas ricos te han quedado!!! se ven deliciosos, me acuerdo que este tipo de roscos los comia en el pueblo de mi abuela, algunas veces iban glaseados, y eran mi perdición de niña.

    Me acabas de descubrir un libro que no conocía: La cocina popular de Málaga de Fernando Rueda García, tengo que buscarlo porque desde hace unos meses me he empeñado en difundir la gastronomia malagueña en mi blog porque creo que tenemos unos platos y unos dulces dignos de enseñar al mundo, asi que esta misma tarde voy en busca del libro, que seguro que es toda una maravilla, no hay mas que ver tus roscos!!

    Besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo un libro vas a descubrir, Fernando Rueda ha escrito varias colecciones y siempre sobre la cocina malagueña ya verás te enamorará.

      Besitosssss

      Eliminar
  3. Me ha encantado como has sabido adaptar el tipo de cocina tradicional, que otro hubiera desehechado por la dificultad, para hacerla asequible a todos, Enhorabuena! has hecho una gran labor, sientete muy orgullosa malagueña y salerosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima, sabes leer, cosa que a muchos nos falla.

      Besitossss

      Eliminar
  4. Reme, estos roscos los compro yo de vez en cuando en un puesto en mi mercado, pero no los encuentro siempre. ¡Me encantan! Ahora ya los podré hacer, gracias guapa!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes manos en la masa que son fáciles de hacer, y si no puedes solo tienes que avisar y yo te los mando ;)

      Eliminar
  5. Para mi es una novedad...aunque sea clasica no la conocia...Reme has superado el reto con creces...me encantan este tipo de elaboraciones!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guauuu que piropo que acabais de echar, un placer participar en la iniciativa.

      Besitosss

      Eliminar
  6. Pues no conocía yo estos roscos. Parece que lleva un poco de tiempo su preparación, pero merece la pena para luego poder disfrutar de ellos. Se ven geniales.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo que ofrece la gastronomía andaluza y lo poco que conozco de ella,cada día me doy cuenta que soy un completo ignorante de ella.Menos mal que con estos retos uno no se pierde ná :) Reme,me gustan mucho estos roscos :)

    ResponderEliminar
  8. Reme, me encanta este tipo de repostería. Menuda pinta. Que pases una feliz navidad preciosa¡¡
    Besillos

    ResponderEliminar
  9. Que curiosos, tu sabes lo que me gustan este tipo de recetas, así que esta va para pendientes.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de receta, que bien que la hayas hecho y no se pierda y que bien la has adaptado, con eso de acilindrar la masa.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa....me encanta que haya personas que se ocupen de mantener vivas las recetas tan estupendas de siempre, las tradicionales. Y actualizándolas, dándoles ese toque propio. Mejorándolas. Un beso grandote.
    Reme, voy a comenzar mi temporada de trabajo, si Dios quiere, y al principio estaré unos días muy liada... te lo digo para que no creas, si falto unos días, que me he olvidado. Yo de este blog ya no me olvido ...jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa....me encanta que haya personas que se ocupen de mantener vivas las recetas tan estupendas de siempre, las tradicionales. Y actualizándolas, dándoles ese toque propio. Mejorándolas. Un beso grandote.
    Reme, voy a comenzar mi temporada de trabajo, si Dios quiere, y al principio estaré unos días muy liada... te lo digo para que no creas, si falto unos días, que me he olvidado. Yo de este blog ya no me olvido ...jaja. Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura