Bebida para la garganta

 Los que me conocéis sabéis que adoro el jengibre, lo uso en infinidad de recetas, y siempre que leo algo que dice jengibre se me ponen en alerta todos los sentidos, y eso pasó cuando en una página de facebook que no recuerdo su nombre "mil perdones" vi esta receta, lo usan para hacer té para la garganta, cosa que me encanta, pero  a mi los mejores resultados me los ha dado como jarabe, yo tengo una cierta debilidad en la garganta, ¿será porque de pequeña me quitaron muy mal las amígdalas?, no lo sé,  la cuestión es que en invierno siempre ando con carraspera y tos, esa tos repetitiva producida por el picor de garganta, pues ahí es donde funciona en mi esta bebida, como mi madre decía, ¡¡ es mano de santo !!, me tomo una cucharadita y dejo que lentamente caiga por la garganta y el picor desaparece casi de inmediato, y por eso lo quiero compartir con  vosotros.

Ingredientes:
limones ecológicos
jengibre fresco
miel de eucalipto
un tarro con cierre hermético

Modo de hacerlo:
Si los limones no son ecológicos hay que lavarlos muy bien, y cortarlos en rodajas de 1/2 cm. de grosor.
Con el mango de una cuchara raspo la piel del jengibre y lo hago rodajas de 3 mm aprox.
En un tarro de cristal con cierre hermético y esterilizado, voy poniendo capas de limón y de jengibre, así hasta llenar el tarro.
Presiono un poco con los dedos para quitar el máximo de aire posible,  y  echo la miel hasta que lo cubra todo, lo dejo unos minutos hasta que la miel penetre bien y si hace falta reponer un poco más para que todo quede cubierto.
 Cierro el tarro y lo meto en la nevera, aguanta perfectamente varios meses, cuando tengo tos, lo que hago es retirar un poco del jugo y ponerlo en un tarro y lo voy tomando cuando lo necesito, y así el resto no tiene por que estar fuera de la nevera,  y al sacar el jugo retiro las rodajas que no queda cubiertas de líquido.
NOTA  2017
Ahora amplio la receta con un ingrediente super importante,  la cúrcuma, es un complemento perfecto para este jarabe por las propiedades que tiene y los beneficios para nuestra salud. 
 El proceso es el mismo,  solo que añadiremos una cucharadita de cúrcuma fresca rallada, y no podéis encontrarla la podéis poner en polvo, aunque no es lo mismo sirve también.
 Las propiedades de los ingredientes cada uno por si solo son magníficos para los resfriados y la tos, juntos  hace que tengamos una bebida natural, que no debemos desaprovechar y que nuestro cuerpo nos lo recompensará, y como además el sabor es muy agradable no cuesta nada probar y si funciona mejor que mejor.
Por supuesto con esto no quiero decir que dejéis de tomar vuestro jarabe para la tos y os va bien, es una opción a tener en cuenta, y que a mí me funciona muy bien.


El jengibre:
Es rico en potasio, calcio, magnesio, zinc, cobre y vitamina C, E y 6-B,  previene los resfriados,  las alergias, la artrosis,  los ataques cardiacos, las anginas de pecho, es antivomitivo, antiinflamatorio, disminuye los niveles de colesterol......

El limón:
Rico en vitamina C,  contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso, protege el corazón, es bueno para la piel,  es digestivo y purificador de la sangre, ayuda a los problemas reumáticos.........

La miel:
Contiene vitaminas del grupo , tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridonxina y biotina, además de ácido ascórbico o vitamina C  además combate la alergia, descongestiona los  bronquios y pulmones, suaviza la garganta ayuda a la digestión, aumenta la energía ......

La cúrcuma:
Una especia con propiedades milagrosas,  se cultiva desde hace más de dos mil años,  su país de origen es la India, China y Oriente medio.
La cúrcuma es recomendada para las digestiones lentas, actúa  como tónico estomacal , es un buen remedio para la artritis, es un antidepresivo natural muy usada en la medicina tradicional china, ayuda a reducir el colesterol malo, aumenta las defensas, protege de ciertas enfermedades sobre todo las producidas por virus, tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria, pero está contraindicada en embarazadas o en etapas de lactancia.

Comentarios

  1. Reme, que bien me habría venido éste remedio en la semana de navidad que no veas como estuve de la garganta, además es un remedio fácil de hacer y , por lo que veo, funciona muy bien, sabía lo de miel con limón pero, lo de añadirle jengibre está muy bien, muchas gracias por compartirlo
    A todo ésto, ya no se si me pasé por aquí o no para desearte felices fiestas, bueno, por si acaso, te deseo ahora un año 2013 buenísimo, ojalá solo vengan cosas buenas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tengas que usarlo, pero si te llega la tos ya sabe pruébalo que funciona.

      Espero que se cumplan tus deseos para el 2013

      Besitoss guapa

      Eliminar
  2. Vaya! Que buena idea compartir estos secretos! Gracias, mi garganta también es muy delicada

    ResponderEliminar
  3. Pilar gracias a ti, espero que lo hagas y me cuentes.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Hola Reme, felizzzzzzzz 2013
    Muchas gracias por esta entrada. Ahora mismo se la paso a mi marido que le encanta combatir los "males" con remedios caseros. La verdad es que reconfortan mucho. Yo también tengo mi truco cuando me resfrio y es tomarme una tacita de agua caliente con una cucharada de miel y otra pequeña de canela por la mañana y por la noche. Para mí también mano de santo.
    Muchos besos.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti tambien Mar, tu marido si que sabe ;) y gracias por tu truco que por supuesto tomo buena nota.

      Besitossss

      Eliminar
  5. Pues a mi también me gusta mucho el jengibre, así que esta bebida me la guardo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa receta, curativa y deliciosa, a mí también me gusta el jengibre

    ResponderEliminar
  7. ¡Eres única! ...me ha venido muy bien, porque de todo el jaleo de las presentaciones y los nervios, tengo la garganta un poco mal. Lo he copiado y lo he guardado y en cuanto tenga genjibre, lo hago.
    ¡Mañana comienzo a trabajar!...conseguí el mismo puesto del año pasado, por poco, pues quedé la segunda, pero la primera renunció!....en fin, que las cosas van bien, amiga. Lo malo es que...ahora no tendré mucho tiempo libre, pero bueno, encontraré un ratito para los blog. Un beso grande.
    Reme,cuando quieras, me envías la dirección y te mando el libro, un regalo, por supuesto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias y me alegro que te vayan bien las cosas, en estos tiempos tan difíciles es más mérito aún.

      Besitossss guapisima

      Eliminar
  8. Una receta muy interesante. A mi me pasa lo mismo, el jengibre me gusta mucho y no lo utilizo tanto como quiesiera debido que mi contraria no es partidario de él.
    Si ya la miel es muy buena para combatir o aliviar procesos catarrales con el refuerzo del jengibre y limón, tiene que ser insuperable y encima agradable de tomar.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Apicius, el jengibre es lo que tiene, gusta o no gusta, no hay medias tintas.

      Saludos













      Eliminar
  9. Es bueno saber estas cosas. Gracias. Tomo nota.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto pues yo padezco tambien de la garganta y no tenia ni idea.
    Besitos guapa y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por la receta Reme, la tendré en cuenta, que a veces la garganta juega malas pasadas. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien, siempre vale la pena saber de estos jarabes, es tan molesto cuando la garganta esta fastidiada. Te agradezco saber estas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota,me va a venir muy bien la receta para mi hermano. La garganta es su punto débil!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué maravilla!! Lo voy a tener en cuenta....
    Besitos y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Reme, gracias por tu correo y por darme los blog malagueños, tambien me apunto a este blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de esta receta, que con el tiempo que tenemos es muy posible que nos haga falta en cualquier momento... ¡Me encantan estos remedios caseros!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Obrigada pela receita.
    Muito fácil de fazer.
    Um ótimo fim de semana!
    Beijinhos.
    ¸.•°✿✿♡⊱╮╮

    ResponderEliminar
  18. Reme, pues mi debilidad también es la garganta, faringitis y amigdalitis son habituales. Ya me habían dicho que tomará infusión de jengibre de miel, pero así como tú lo has preparado pienso hacerlo ya, gracias por compartirlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Reme!!! Gracias por pasarte por mi blog. Al devolverta la visita me encuentro con este remedio. Yo normalmente me tomo miel y limón pero nunca se me hubiese pasado por la imaginación lo del jengibre. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.
    Besinosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hay que probar a hacerlo porque no puede ser más natural,además mi hija padece siempre de garganta y le va a venir genial.
    Gracias por compartirlo con nosotr@s y besos desde Granada!!

    ResponderEliminar
  22. Reme, me lo apunto !!!!
    Bsss desde Almería

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura