domingo, 2 de junio de 2013

Bollitos con quinoa y trigo duro

 Desde que hago mi propio pan en casa y de eso hace años, siempre intento probar mezclas nuevas y siempre el resultado nos encanta, y es que nos hemos acostumbrados a panes con cuerpo y sabor,  cuando vamos a una cafetería o restaurante siempre nos quejamos de lo mismo, que malo es el pan que ponen y eso deberían cuidarlo, es tan importante como el menú, pero parece que aún la gran mayoría no se ha dado cuenta.
nueva entrada

 Ingredientes:
400 grs. de harina panadera
200 grs. harina integral de trigo duro
30 grs. harina de quinoa
4 grs. de levadura seca de panadero
12 grs. de miel
30 grs. de semillas de lino tostado
360 grs. de agua fría
180 grs. de masa madre 60% hidratación
  
Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes menos las semillas de lino y la levadura   en el bol de la kitchenAir y con el gancho a velocidad 1 lo dejo amasar 10 minutos, seguidamente añado el lino y la levadura y lo dejo un par de minutos más, hasta que se haga una masa elástica, lo dejo reposar dentro del bol 30 minutos.
 Desgasifico la masa y la pliego, la dejo 15 minutos reposar, tapada con un paño húmedo.
 Corto la masa en cuatro porciones, y hago un rulo, que a la vez lo corto en 6 porciones para hacer unos bollitos pequeños para el desayuno, lo pongo en la bandeja del horno tapado con un paño húmedo y lo dejo levar 60 minutos aprox. hasta que doblen el volumen

 Le hago el greñado,  aquí quiero destacar la importancia de una buena cuchilla, para que el greñado sea un corte limpio y sin desgarrar la masa, es una inversión relativamente pequeña y nos da muy buenos resultados, yo suelo usar ahora una de cerámica y estoy encantada.

Ya solo queda meter la bandeja en el horno precalentado a 200º programa pan,   si no tenéis  calor arriba y abajo en la primera ranura, unos 20 minutos o hasta que estén dorados, y dejarlos enfriar sobre una rejilla.