Bollitos con quinoa y trigo duro

 

 
 Desde que hago mi propio pan en casa y de eso hace años, siempre intento probar mezclas nuevas y siempre el resultado nos encanta, y es que nos hemos acostumbrados a panes con cuerpo y sabor,  cuando vamos a una cafetería o restaurante siempre nos quejamos de lo mismo, que malo es el pan que ponen y eso deberían cuidarlo, es tan importante como el menú, pero parece que aún la gran mayoría no se ha dado cuenta.


 Ingredientes:
400 g. de harina panadera
200 g. harina integral de trigo duro
30 g. harina de quinoa
8 g. de levadura  fresca de panadero o 3 g de levadura seca de panadero
12 g. de miel
30 g. de semillas de lino tostado
360 g. de agua fría
180 g. de masa madre 60% hidratación
  
Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes menos las semillas de lino y la levadura   en el bol de la kitchenAir y con el gancho a velocidad 1 lo dejo amasar 10 minutos, seguidamente añado el lino y la levadura y lo dejo un par de minutos más, hasta que se haga una masa elástica, lo dejo reposar dentro del bol 30 minutos.
 Desgasifico la masa y la pliego, la dejo 15 minutos reposar, tapada con un paño húmedo.
 Corto la masa en cuatro porciones, y hago un rulo, que a la vez lo corto en 6 porciones para hacer unos bollitos pequeños para el desayuno, lo pongo en la bandeja del horno tapado con un paño húmedo y lo dejo levar 60 minutos aprox. hasta que doblen el volumen

 Le hago el greñado,  aquí quiero destacar la importancia de una buena cuchilla, para que el greñado sea un corte limpio y sin desgarrar la masa, es una inversión relativamente pequeña y nos da muy buenos resultados, yo suelo usar ahora una de cerámica y estoy encantada.

Ya solo queda meter la bandeja en el horno precalentado a 200º programa pan,   si no tenéis  calor arriba y abajo en la primera ranura, unos 20 minutos o hasta que estén dorados, y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
                                                                       
nueva entrada  

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo! aquí también nos hemos acostumbrado a panes con mucho sabor y el comprado ya no nos convence y lo que dices de las cafeterías. Por cierto, la quinoa se la echas en grano? es que también la tengo inflada como la de los cereales y era por saber jajaja

    gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asj acostumbrarse a lo bueno es fácil, la quinoa va triturada, como si fuese harina.

      Besitosss

      Eliminar
  2. Ricos no hago...lo siguiente ,me encanta hacer bollitos y ésta mezcla es genial ,besos

    ResponderEliminar
  3. Me la anoto que tengo ganas de hacer pan con la quinoa

    ResponderEliminar
  4. Pero qué pinta, nosotros nos quejamos de lo mismo de lo malo que está el pan lo compres donde lo compres, es una pena.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me preguntaba cómo ponías la quinoa y veo (por la respuesta al primer comentario) que la pones cruda y triturada como harina.
    No puedo estar más de acuerdo contigo respecto al tema del pan en los restaurantes. Veo poquísimos que hagan su propio pan (algo que sería sencillo) y muy pocos son los que ponen un buen pan elaborado en tahonas serias que trabajen con su propia masa madre. La gran mayoría ponen unos panes industriales de muy baja calidad, que en algunos casos calientan para despistar. Sin embargo, luego nos lo venden a precio de oro en el menú. Nos quejamos por el precio de algunos platos y no nos damos cuenta de lo que nos estafan con el pan, cobrándolo hasta cuatro veces más caro del precio que ellos pagan. A ver si entre todos hacemos un poco más de presión para que este aspecto se tenga en cuenta y tome en serio.
    Este pan lo apunto, que ese toque de miel, con la quinoa y con las semillas de lino lo tienen que hacer muy apetecible. Por cierto, debe ser muy bueno para personas que tengan problemas de estreñimiento.
    Gracias, Reme.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar
  6. tiene un aspecto super profesional en el buen sentido, la verdad, lo veo perfectísimo, yo no haría algo ni parecido

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que panecillos mas mas perfectos ,tengo ganas de hacerme con una cuxilla asi a ver si consiho hacer los cortes tan perfectos como los tuyos.
    Te iba a preguntar como añadias la quimoa y ya lo he visto en otro comentario.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo ,el precio que pagamos por el pan en los restaurantes en contadas ocasiones se corrrespinde a la calidad precio del mismo ,en Portugal siempre nos han puesto unos panes fantasticos ,los empresarios de la hosteleria deberian tomar nota y cuidar mas la calidad de este que es tan importante asi como el complemento de un plato.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  8. Uhm, me viene genial esta receta de bollitos, te quedaron de lujo. Un besos!

    ResponderEliminar
  9. No había visto pan con quinoa, es genial!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pintan tiene estos bollitos. A ver si los hago un dia de estos. Gracias por subir la receta. Un saludo y a ver si te pasas por mi blog aunque de momento tengo poca cosa metido. A ver si poco a poco voy subiendo recetas porque soy nuevo con esto de las nuevas tecnologias y me cuesta un poco, pero con paciencia se consigue.Lo dicho, gracias por la receta y ya te contaré cuando los haga como han salido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura