Bocadillos blandos de pan de leche de Javier Barriga

 Comienza la época de colegios y Sara  ya va  a la guarde,  necesita sus bollitos para el desayuno y merienda, y al igual que su hermanita Marta ella tiene su propia versión de bocadillos, es un pan súper tierno, fácil de comer y que congela muy bien.
 
 Mi queridísima amiga Laurita de Cocinax2, me hizo un precioso regalo, el libro de Bollería de Javier Barriga y ojeando encontré la receta perfecta para Sara, tan solo he hecho un pequeño cambio, los 70 grs. de  maltitol por 40 grs. de  azúcar  el resto todo igual, porque quien soy yo para cambiar una receta perfecta  de un gran maestro.
nueva entrada

 Ingredientes:
500 g de harina de gran fuerza
10 g de sal
40 g de azúcar
3 huevos
60 gde mantequilla muy fría
110 g de leche
10 g levadura fresca
----------
para pintar
1 huevo
1/2 cucharadita de sal

  
Modo de hacerlo: 
He puesto la levadura en un bol y he cogido dos cucharadas de leche de los ingredientes y la he mezclado con la cuchara hasta disolverla.
En el bol de la amasadora he puesto la harina, los huevos, la sal,  el azúcar y el resto de la leche, y con el gancho lo he amasado a velocidad 1 hasta que se ha hecho una masa de textura dura y sin brillo.
La mantequilla la he cortado en trozos y la he tenido en la nevera hasta el momento de utilizarla, echo un trozo de mantequilla y hasta que no se integra en la masa no añado otro,
Y poco a poco se va  viendo que la masa va cambiando, se vuelve mucho más suave y con un bonito brillo, es el momento de añadir la levadura, y de seguir amasando a vel. 1,  hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, para haceros una idea el tiempo de amasado ha durado aprox. 15 minutos, así que no recomiendo hacer el amasado a mano, al menos a mi me resultaría agotador.
Engraso un bol con unas gotas de aceite y echo la masa, la tapo con film y la meto en la nevera  para que repose 1 hora.
 Pasado el tiempo de reposo, espolvoreo un poco de harina en la base de trabajo, pongo la masa y corto porciones de 40 grs.
Han salido 24 porciones, cojo cada porción y la voy redondeando con la mano y luego las aplano un poco para formar el bollito, que voy dejando sobre la bandeja del horno.
En un bol he puesto el huevo con la sal y lo he batido, pinto los bollitos y le hago el greñado.
 Los dejo reposar en la bandeja hasta que doble el volumen, el tiempo dependerá de la temperatura, a mi en media hora ya habían levado, pero es verano y en mi cocina hace calor, los he metido en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 9 minutos.
Nota:
La harina que yo tenía en casa era de media fuerza, así que he añadido 10 grs. de gluten y problema solucionado.

Comentarios

  1. Me encanta Xavier Barriga, sus recetas y ir a su tienda me vuelve loca!! Que ricos se ven estos panes, muy esponjosos y un magnífico paso a paso por tu parte :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh que envidia, espero algún día visitar la tienda.

      Besitossss y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Qué maravilla Reme!! Y es que ahora con la dieta he dejado de hacer panes y bollos, pero me la apunto, porque tiene que estar muy rica. Me encanta como lo explicas todo. Eres una artista. Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapisima, seguro que en tus manos será un espectáculo.

      Besitosss y buen fin de semana, y hasta el martes ;)

      Eliminar
  3. Me encantan los bollitos de leche! Se pueden comer con cualquier cosa :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta...esto tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  5. tengo el libro y me gusta mucho, aunque hay recetas que necesitan sus horitas de trabajo... esta la tengo pendiente de hacer, me gusta mucho cómo te han quedado

    ResponderEliminar
  6. Que ricos esos panecillos, te han quedado estupendos...Me encanta Xavier Barriga...!!!
    Besitos y buen finde...!!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas a ese libro! Qué ricos se ven estos bollitos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. HOla guapetona! Hacía tiempo que no tocaba el ordenador por varios motivos y ahora que entro en tu blog me encuentro con recetas buenísimas. Estos bollos los tengo en pendientes, no obstante me llevo tu receta, que el libro ya ni me acuerdo de donde lo tengo...y ese rabo de toro...Genial!!!!!
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. No sabes la alegría que me has dado cuando he visto esta receta.
    Resulta que tengo el libro y me disponía a hacer la receta cuando me he dado cuenta que en la receta pone "incorporar mantequilla y seguidamente el aceite de oliva".
    Me ha parecido raro y además en los ingredientes no hay aceite de oliva por ningún sitio. He buscado en Internet y aparece tu receta la primera asi que ya se que el éxito de mi receta está asegurado.
    Ahora solo falta que le gusten a mi olimpia....jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, seguro a Oli peque le gustan los bollitos, mis nietas los devoran y ya sabes que cuando les faltan me mandan recaditos de voz por whatsap jejeje.

      Besitos guapa y ya me contarás

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura