viernes, 13 de septiembre de 2013

Bocadillos blandos de pan de leche de Javier Barriga

 Comienza la época de colegios y Sara  ya va  a la guarde,  necesita sus bollitos para el desayuno y merienda, y al igual que su hermanita Marta ella tiene su propia versión de bocadillos, es un pan súper tierno, fácil de comer y que congela muy bien.
 
 Mi queridísima amiga Laurita de Cocinax2, me hizo un precioso regalo, el libro de Bollería de Javier Barriga y ojeando encontré la receta perfecta para Sara, tan solo he hecho un pequeño cambio, los 70 grs. de  maltitol por 40 grs. de  azúcar  el resto todo igual, porque quien soy yo para cambiar una receta perfecta  de un gran maestro.
nueva entrada

 Ingredientes:
500 grs. de harina de gran fuerza
10 grs. de sal
40 grs. de azúcar
3 huevos
60 grs. de mantequilla muy fría
110 grs. de leche
35 grs. levadura fresca
----------
para pintar
1 huevo
1/2 cucharadita de sal

  
Modo de hacerlo:
He puesto la levadura en un bol y he cogido dos cucharadas de leche de los ingredientes y la he mezclado con la cuchara hasta disolverla.
En el bol de la amasadora he puesto la harina, los huevos, la sal,  el azúcar y el resto de la leche, y con el gancho lo he amasado a velocidad 1 hasta que se ha hecho una masa de textura dura y sin brillo.
La mantequilla la he cortado en trozos y la he tenido en la nevera hasta el momento de utilizarla, echo un trozo de mantequilla y hasta que no se integra en la masa no añado otro,
Y poco a poco se va  viendo que la masa va cambiando, se vuelve mucho más suave y con un bonito brillo, es el momento de añadir la levadura, y de seguir amasando a vel. 1,  hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, para haceros una idea el tiempo de amasado ha durado aprox. 15 minutos, así que no recomiendo hacer el amasado a mano, al menos a mi me resultaría agotador.
Engraso un bol con unas gotas de aceite y echo la masa, la tapo con film y la meto en la nevera  para que repose 1 hora.
 Pasado el tiempo de reposo, espolvoreo un poco de harina en la base de trabajo, pongo la masa y corto porciones de 40 grs.
Han salido 24 porciones, cojo cada porción y la voy redondeando con la mano y luego las aplano un poco para formar el bollito, que voy dejando sobre la bandeja del horno.
En un bol he puesto el huevo con la sal y lo he batido, pinto los bollitos y le hago el greñado.
 Los dejo reposar en la bandeja hasta que doble el volumen, el tiempo dependerá de la temperatura, a mi en media hora ya habían levado, pero es verano y en mi cocina hace calor, los he metido en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 9 minutos.
Nota:
La harina que yo tenía en casa era de media fuerza, así que he añadido 10 grs. de gluten y problema solucionado.