Gastroexperiencia #Dimobesecome I parte

Todo empezó con una invitación que decía:
 Buenas tardes, es  un placer para mi invitarte a la Gastroexperiencia que hemos organizado entre Dimobe y Málagasecome, para que conozcáis los vinos que hacen en la bodega Antonio Muñoz Cabrera (Moclinejo), y los estupendos platos que se cocina en el Restaurante El Reservado ..................
Era una ocasión perfecta para conocer los vinos y la gastronomía de la Axarquía, imposible rechazar tal invitación.
 Empezamos visitando en el propio terreno las cepas de la Bodega Antonio Muñoz Cabrera,  unas cepas casi centenarias,  que por el tiempo que estamos parecen secas, pero  dentro retienen la vida que en unas semanas florecerá y dará la deliciosa uva moscatel de Alejandría, de donde saldrá el Piamater de Bodegas Dimobe.
Cada una de estas cepas produce 1 kg. de uva, cuanto más vieja es la cepa menos cantidad de uva da, pero mejor es su calidad, y cada botella de vino necesita 3 kg. de uva.
 La uva moscatel de Alejandría es la única que tanto en vino, pasas, o para comer tiene gran calidad.

Juanjo nos  explica  cómo se podan y tratan   las cepas, el  tipo de vino que  saldrá, que uva se usa para mesa, y para pasas, desde el Camino de la Cornisa,  tenemos unas magnificas vistas de los paseros de donde saldrán nuestras  Pasas de Málaga con DOP, nuestra perla negra,  de uva moscatel de Alejandría o moscatel de Málaga, de  reconocida fama mundial desde tiempo inmemorial.
Llegamos a Moclinejo, un precioso pueblo situado en el centro de la Axarquía malagueña para visitar la bodega, no sin antes dar un breve paseo por el pueblo y reponer fuerzas en uno de sus bares, antes de empezar con la cata.

Una rápida visita  el tiempo es escaso y tenemos mucho que ver, pero no por eso dejamos de disfrutar de la belleza de Moclinejo.
En Moclinejo se respira vino, arte y gastronomía en todos sus rincones.
Llegamos a la bodega y lo primero que nos encontramos es un homenaje a los tres primeros trabajadores que empezaron la andadura allá por 1.927 cuando Juan Muñoz Cabrera inauguró la bodega, con siete pequeñas botas de robles de vino dulce que vendía a granel, y  la bicicleta con la que hacían el reparto, allí se respira además de buen vino, mucha historia.
En 1.963 se hace cargo de la bodega su hijo Antonio Muñoz Cabrera ,comienza a embotellar los vinos dulces y empieza la andadura de lo que será una de las bodegas con más prestigio de la provincia de Málaga, un nuevo cambio empieza con los hermanos Muñoz Anaya en 1977, amplían las instalaciones y crean su propia red de distribución.
 Y crean  un museo del vino recuperando viejos aperos que utilizaban su padre y su abuelo, el mejor tributo a dos generaciones dedicadas al mundo del vino, un sitio perfecto donde degustar y conocer,  previa cita los exquisitos vinos de los Montes de Málaga
Juanjo siempre atento nos ofrece una copa del  delicioso Zumbral  directamente del trujal, que no es nada más,  ni nada menos,  que un depósito de 12.000 litros, donde descansa el vino.
Zumbral es un tierno moscatel con doce meses en el trujal, mas 12 meses en madera de roble americano.

 
Características de los vino de Bodega Dimobe

Lagar de Cabrera seco, blanco joven seco 100% moscatel de Alejandría.

Lagar de Cabrera tinto joven, elaborado 100% con syrah.

Lagar de cabrera tinto crianza, elaborado 100% syrah 12 meses de madera y 12 de reposo en botella. 70% roble francés 30% roble americano.

Señorío de broches. Dulce natural 100% moscatel.

Viña Axarquía, dulce natural 100% moscatel.

Zumbral, tierno moscatel 100% moscatel. 12 meses en trujales mas 12 meses en roble americano mas 6 meses de redondeo en botella.

Rujaq Andalusí. Tierno moscatel trasañejo 100% moscatel. 8 años en barricas centenarias de roble americano.
     Arcos de Moclinejo trasañejo, dulce o seco, Trasañejo de PX de la añada 1976
 
De esta bodega salen 10 tipos de  vinos con DO y 8 que venden a granel.
Vinos dulces con DO
Zumbral, Rujaq Andalusí, Rujaq Andalusí trasañejo, Viña Axarquia, Señorío de Broche, Zumbral Conarte, Arcos de Moclinejo Dulce, Arcos de Moclinejo Trasañejo, Piamater. 
Vinos tintos
El Lagar de Cabrera, El Lagar de Cabrera Crianza
Vinos Blancos
El Lagar de Cabrera


 Las primeras referencias del vino en Málaga data del sigo VIII cuando los fenicios arribaron a nuestra costa, el vino más conocido y popular que se abrió paso  por todo el mundo, fue el vino con la Denominación de Origen Málaga.
En tiempos de Al Ándalus el  cumplimiento de Corán y el consumo de alcohol era incompatible, eso obligó a los musulmanes a considerar el vino como una medicina,  "Xarab el Malaquí", jarabe malagueños para los hijos de Alá, y palabras como alcohol, alambique y arrope de ascendencia musulmana quedaron incorporadas a nuestro idioma, de hecho durante los siete siglos de dominación musulmana las plantaciones  de viña aumentaron considerablemente.
Se dice que mas de un viajero malagueño ha escuchado en algún lugar lejano "vives en una ciudad con nombre de vino" y es que antes de conocerse a Málaga como cuidad de sol y playa,  Málaga era un vino.
Catalina II Emperatriz de Rusia, tras ser agasajada con vino de Málaga, por el embajador Español Miguel de Gálvez quedó tan encantada  que le eximió del impuesto de importación, fueron años de esplendor y se hablaba maravilla de los vinos de Málaga, el escritor ruso Dostoievski habla del vino de Málaga en tres de sus obras, lo que pone de manifiesto la aceptación de los vinos malagueños en Rusia.
Todo este auge de los vinos de Málaga, llega al desastre cuando en 1876 la filoxera llega a Málaga  atacando los viñedos,  arruinando el sector vitivinícola que ya por aquel entonces había alcanzado fama mundial, y por consiguientes la economía malagueña.
La filoxera provocó el abandono de los campos de cultivo, lo que causaría grandes riadas en toda la costa malagueña.
En la actualidad los vinos malagueños han recuperado su fama mundial,  y en 2001 se publica en el BOJA la nueva DO  Sierra de Málaga, que viene a sumarse a  la Denominación de Origen Málaga.
El vino de Málaga de hoy con una imagen de modernidad y calidad, mantiene una forma de hacer  "de toda la vida" Las primeras DO fueron dada a Málaga, Jerez y Burdeos.
En el siglo XIX se celebró el primer concurso internacional de vinos y lo ganó un vino de Málaga.

Comentarios

  1. Que preciosidad de fotos veo que te lo pasaste en grande con esta experiencia!!este tipo de invitaciones son fantasticas y aprendemos a mimar mas el producto...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Esther, estas experiencias nos enriquecen mucho más, y aprendemos a valorar mas el producto.

      Besitossss

      Eliminar
  2. Genial entrada. Un placer compartir ese día contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ti hubiera sido imposible, así que solo me queda darte miles de gracias.

      Besitosss

      Eliminar
  3. Hola.
    ¡Que invitación tan estupenda! Y se ve que lo pasastes genial, a las fotos me remito.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma lo pasamos muy bien, aprendí muchisimo sobre vino y lo mejor de todo el grupo de gente tan estupenda con los que compartí el dia.

      Besitosss.

      Besitossss

      Eliminar
  4. Oooooooooooooooh que envidia, vaya maravilla de fotos........espero que lo pasases muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura