Alcachofas fritas y plancha

La alcachofa,  un tesoro de vitaminas a nuestro alcance y un regalo para nuestra salud, ya en la Edad Media era muy apreciada por la alta sociedad ya que su precio no era apto para la gente humilde.
Se dice que Catalina de Medicci gran  enamorada de esta hortaliza no tenía reparo en pagar altas sumas de dinero para que no faltaran en su mesa.
La alcachofa una gran aliada para el control del peso, gracias a su alto contenido en fibra absorbe gran contenido de agua del estómago produciendo una sensación de saciedad.
La alcachofa nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales.
Si queremos usar las hojas más duras para preparar un te adelgazante, las ponemos en un cazo con aguar hirviendo y la dejamos 10 minutos a fuego medio, la dejamos reposar cinco minutos fuera del fuego y la colamos, y con un chorreón de limón tenemos un te diurético que nos podemos tomar antes de las principales comidas.

 Ingredientes:
alcachofas
harina
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra

Modo de hacerlo:

Lo primero que hay que hacer es quitar las hojas más duras, ya sabéis no tirarla,  una vez que están bien limpias las corto en rodajas finas no más de 1 cm de grosor, y mientras voy limpiando las alcachofas las voy echando en agua con una cuchara de harina para que no se pongan negra, también se pueden poner en agua con limón, pero el limón aporta sabor y a mí no me gusta nada.
 Y ahora llega el momento de dividir las alcachofas, unas irán frita y otras a la plancha.
Para las fritas, las paso por harina y las frio en abundante aceite de oliva virgen extra que esté a temperatura alta, porque como son muy finas se hacen enseguida, las voy poniendo sobre papel abosorbente para que suelten el exceso de grasa.

 Para hacer las alcachofas a la plancha, pongo una sartén grande a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta negra molida, y coloco las alcachofas, cuando se han dorado les doy la vuelta hasta que estén doraditas.

Y a disfrutar de las ricas alcachofas a gusto de todos, fritas para disfrutar de unos chips deliciosos que si mojamos en huevo es puro placer, y para los que cuidan más la dieta pueden disfrutarlas a la plancha. 

 
nueva entrada

Comentarios

  1. Uummmmmmmmmm me encantan las alcachofas y asi no las he comido ni echo nunca ,seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz inico de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Todos los dias se aprende algo nuevo: de ahora en adelante, les echaré harina y no limón al agua. Gracias!!!! ¿Y me preguntas como me gustan?....¿qué dedo me corto que no me duela?. Me encantan fritas, pero a la plancha...me apasionan. (Por cierto, si mal no recuerdo, así cortadas finitas, a la plancha, de las nuevas...es muy tipico de Valencia. Allí las probé así por primera vez)
    Besos preciosa...

    ResponderEliminar
  3. A mi no me da tiempo de dejarlas en remojo. Las voy friendo a medida que las troceo...es que me encantan!!!. deseando que venga la temporada ya!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura