Arroz con leche


 El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de muchos países, tiene orígenes muy antiguos en Asia,  y se difundió a Europa y África, a partir del siglo XV llegó a América. 
Variedades hay muchas, con yemas, con frutos  secos, con vino......se aromatiza con canela, con vainilla, con cardamomo, azafrán...... se consume frío o tibio, y en Asturias lo carameliza con azúcar para que quede  una corteza crujiente, pero el ingrediente que todas las recetas comparten es por supuesto el arroz y la leche., que puede ser de vaca, de coco, de cabra , de almendra, soja .......
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, y el cereal favorito de los niños. 
El arroz no contiene colesterol, no tiene grasa, no contiene gluten y no es alergénico,  es sencillo de digerir, y lo podemos comer a diario sin perjudicar nuestra salud, ya que  el componente mayoritario es el almidón que supone una buena fuente de energía.


Ingredientes:
130 g de arroz redondo
130 g de azúcar
1 litro de leche fresca entera sin lactosa
1 vaso de agua
2 palitos de canela
piel de limón
1/2 cucharadita de sal
--------------
azúcar para quemar

Modo de hacerlo: 

Muchas veces me preguntan si  hervir el arroz con agua es por ahorro, nada más lejos de la realidad, el darle los primeros minutos hirviendo en agua y  sal es para que el calor llegue al corazón del arroz y lo rompa, ya que con la leche es difícil llevarlo a temperatura de  ebullición.
 
Pongo el arroz en una ollita, le echo el vaso de  agua y le pongo la sal,  lo pongo a fuego medio alto mientras el arroz hierve en el agua, en una cacerola grande pongo la leche a calentar a fuego medio  con la canela y  la piel del limón, pero ojo solo lo amarillo si le dejamos parte blanca nos amargará el arroz, cuando la leche está a punto de hervir, incorporo el arroz  y lo dejo a fuego medio 30 minutos, removiéndolo de vez  en cuando  con una cuchara de madera para que no se pegue, pasado el tiempo, añado el azúcar.
Y lo dejo 5 minutos más a fuego lento sin dejar de remover pero con cuidado de no romper el grano, al menos a mi no me gusta que el arroz esté hecho papilla me gusta encontrar el grano entero pero muy tierno. Retiro la canela y la piel de limón y lo pongo en las copas, espolvoreo azúcar y con el soplete lo quemo.
nueva entrada
 

Comentarios

  1. ummmmm me encanta el arroz con leche y este tuyo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura