sábado, 31 de enero de 2009

Risotto con guisante

Basándome en el risotto bianco de Jamie Oliver, he preparado este con guisantes.

Ingredientes: para 2 personas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
25 grs. de mantequilla
130 grs. de arroz bomba
600 grs, de caldo de verduras
100 grs. de guisantes
1 cebolla pequeña muy picada
el centro del apio muy picado
1 cucharadita de ajos confitados o 2 dientes de ajos muy picados
1 cucharadita de sal
3 vueltas de molinillo de pimienta
1 copa de vino blanco o martini
50 grs. de queso parmesano rallado+ 25 grs de mantequilla


Modo de hacerlo:
Pongo el caldo de verduras a calentar
En una cacerola pongo el aceite y la mantequilla, añado la cebolla , la cucharada de ajos confitados, y el apio muy finamente picado, lo dejo rehogar lentamente unos 10 minutos aprox. sin dejar que se doren, incorporo, el arroz y los guisantes , subo el fuego y sin dejar de remover con una cuchara .


Al cabo de un minuto el arroz cambiará de color y se volverá casi translucido, agrego el vino y cuando este se ha evaporado, añado el primer cucharón de caldo caliente, la sal y la pimienta , bajo en fuego al mínimo para que el arroz no se cueza demasiado rápido, y sigo añadiendo cucharones de caldo y removiendo el arroz , procurando que absorba cada cucharón antes de añadir otro.
Tardará unos 15 minutos, lo pruebo para ver el punto de sal y si está cocido, si no sigo añadiendo caldo hasta que esté blando pero no pastoso.

Lo retiro del fuego y añado el queso y la mantequilla, lo remuevo bien, y tapo la cacerola, lo dejo reposar 2 minutos, y listo para servir.

Según Jamie Oliver, este es el paso más importante para hacer un risotto perfecto, y es cuando acaba de quedar cremoso y jugoso.

Y como el arroz no espera, el que espera es el comensal, va a la mesa rápidamente.