viernes, 16 de octubre de 2009

Pan de molde, para el dia mundial del pan

Hace unos días Zorra nos recuerda la celebración de la 4 ª edición del World Bread Day, y esta es mi pequeña aportación al evento, para mi sin duda, es el mejor pan de molde que he hecho hasta ahora.
world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)



Ingredientes:
550 grs. harina fuerza ecológica
130 grs de masa madre
200 grs. de agua tibia
100 grs. de nata
40 grs. de mantequilla en pomada
7 grs. de sal
15 grs. de miel de eucalipto
10 grs. de levadura seca de panadería
1 huevo
1 molde rectangular con tapa de 28 x12 x 10 cms.

Modo de hacerlo:
Pongo en el bol el agua y la levadura, lo mezclo con una cuchara y añado el resto de los ingredientes, lo amaso con el gancho, durante 10 minutos a velocidad lenta, la masa debe queda suave y blanda al tacto pero no pegajosa.

Me engraso las manos con aceite y saco la masa del bol, la estiro y la meto en el molde, le hago unos cortes muy superficiales y lo cierro con la tapa, lo dejo levar hasta que dobla su volumen, 75 minutos aprox. aunque el tiempo puede variar dependiendo de la temperatura ambiente.
Lo meto en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, en la segunda ranura, durante 37 minutos.

Lo desmoldo y dejo enfriar.

Lo corto en rebanadas de 1 cm.

Aguanta varios días tierno, por supuesto no tanto como los comprados, pero dentro de una bolsa y en el congelador se puede tener perfectamente varios meses, y con un golpe de tostador poder disfrutar de un pan casero casi recién hecho.

Acompañado con una rica mermelada de melocotón casera y un buen tazón de kefir, es el desayuno ideal para que mi hija empiece un largo día de trabajo.