sábado, 6 de febrero de 2010

mejillones en salsa picante

Como cada sábado,  es costumbre en  mi casa comer pescaito frito, la variedad depende del mercado, pero eso sí el pescado tiene que ser fresquísimo y si es posible de Málaga mucho mejor.


Ingredientes:
500 grs. de mejillones belgas de los pequeñitos
150 grs. de vino blanco seco
1 tomate rojo
1 chalota
jengibre fresco
1 dientes de ajos
1/2 pimiento  rojo picante
cilantro
estragón
cebollino
1 cucharadita de harina
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta recién molida
Modo de hacerlo:
Pongo la cacerola en el fuego a calentar cuando está bien caliente y  empieza a humear,  vuelco los mejillones y los riego con el vino, pongo la tapadera y los dejo 1 minuto, los retiro del fuego y los dejo tapado 1 minuto más para que el vapor termine de abrirlos.
Cuelo el jugo que han soltado para añadirlo al sofrito.
En la sartén pongo el aceite y sofrío la chalota, los ajos, el pimiento picante,  el cilantro y el estragón, durante 3 minutos añado el tomate rallado y la cucharadita de harina y lo dejo hacer un par de minutos más.
 
Añado el jugo de los mejillones, y los mejillones abiertos, les he quitado una parte de la concha, así es más fácil comerlos, los dejo 30 segundo a fuego fuerte y le añado el cebollino picado, y listo para llevar a la mesa.
Y como ya he dicho los sábado solemos comer friturita de pescao, acompañe los mejillones con unas vieiras gallegas, salteadas con un poco de aceite, cuando las retiro de la sartén, rocío el jugo de medio limón para desgrasar el juguito  y lo vuelco encima de las vieiras.
Y por último la fritura de pescado, esta vez ha sido de boquerones de Hueva, no había de Málaga pero también están muy buenos, jibia , caballa fresquísima y deliciosa, y salmonetes pequeños, y como es costumbre en Málaga,  acompañado con una buena ensalada de pimientos rojos asados.
En el blog de la cocina malagueña hay un paso a paso,  de cómo y con que  se fríe el pescaito en Málaga, os pongo el enlace, ya que es un blog menos visitado, y para los que no están acostumbrados a las frituras les puede venir bien, pinchar aquí