sábado, 5 de mayo de 2012

Salpicón de marisco

   Con esta receta participo en el sorteo Verano Azul   organizado por Begoña,  del blog Las recetas de Marichu y las mias, el tema recetas de verano, el propósito celebrar el cuarto aniversario del blog y además hacer un listado lo más completo posible de blogs españoles, y de paso promocionar Nerja, y ahí me ha llegado al corazón, los mejores recuerdos de mi vida los tengo allí, aunque ya no exista el hotel Calabella donde nos alojábamos, ni nuestro querido  amigo Miguel,  que nos hizo de cicerone y nos enseñó los más bonitos rincones y la mejor gastronomía,   con todo esto es imposible no participar, y como allí fue donde comí uno de los mejores salpicones de marisco que recuerdo,  he decidido participar con la misma receta.



 Ingredientes:
1 cola de rape
1 pata de pulpo cocido
300 grs de gambas frescas
500 grs de mejillones pequeños
500 grs de almejas
300 grs. de calamaritos
4 palitos de surimi
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 tomate
1 ramita de perejil
cebollino
1 cucharadita de sal
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:
En una sartén pongo una cucharadita de aceite y pongo la cola de rape que he abierto por la mitad y quitado el hueso, cuando ha tomado color y en la misma sartén añado los calamaritos limpios, rehogo un minuto y añado el pulpo cortado en rodajas, saco todo de la sartén y lo reservo.
En la misma sartén y dejando el jugo que ha saltado el pescado, echo las cabezas de las gambas y las aplasto con una cuchara para que suelten todo el jugo, saco las cabezas y echo las gambas peladas, un minutos es suficiente para que se haga,, las retiro y las añado al pescado que tengo reservado.

En la misma sartén y por supuesto dejando los jugos que han soltado los pescados, echo los mejillones y las gambas, tapo la sartén para que el vapor abra los moluscos.
Una vez retirado los mejillones y las almejas,  el caldo que ha quedado lo dejo un par de minutos a fuego fuerte para que reduzca y lo cuelo, eso me servirá como parte del aliño del salpicón, así que lo único que falta es mezclarlo con el aceite, el vinagre y la sal, y emulsionarlo un poco.

Ya solo queda trocear pequeñito, el pimiento, la cebolla, el tomate y mezclarlo con el pescado, aliñar y decorar con un poco de perejil y cebollino.