Salpicón de marisco

   Con esta receta participo en el sorteo Verano Azul   organizado por Begoña,  del blog Las recetas de Marichu y las mias, el tema recetas de verano, el propósito celebrar el cuarto aniversario del blog y además hacer un listado lo más completo posible de blogs españoles, y de paso promocionar Nerja, y ahí me ha llegado al corazón, los mejores recuerdos de mi vida los tengo allí, aunque ya no exista el hotel Calabella donde nos alojábamos, ni nuestro querido  amigo Miguel,  que nos hizo de cicerone y nos enseñó los más bonitos rincones y la mejor gastronomía,   con todo esto es imposible no participar, y como allí fue donde comí uno de los mejores salpicones de marisco que recuerdo,  he decidido participar con la misma receta.



 Ingredientes:
1 cola de rape
1 pata de pulpo cocido
300 grs de gambas frescas
500 grs de mejillones pequeños
500 grs de almejas
300 grs. de calamaritos
4 palitos de surimi
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 tomate
1 ramita de perejil
cebollino
1 cucharadita de sal
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:
En una sartén pongo una cucharadita de aceite y pongo la cola de rape que he abierto por la mitad y quitado el hueso, cuando ha tomado color y en la misma sartén añado los calamaritos limpios, rehogo un minuto y añado el pulpo cortado en rodajas, saco todo de la sartén y lo reservo.
En la misma sartén y dejando el jugo que ha saltado el pescado, echo las cabezas de las gambas y las aplasto con una cuchara para que suelten todo el jugo, saco las cabezas y echo las gambas peladas, un minutos es suficiente para que se haga,, las retiro y las añado al pescado que tengo reservado.

En la misma sartén y por supuesto dejando los jugos que han soltado los pescados, echo los mejillones y las gambas, tapo la sartén para que el vapor abra los moluscos.
Una vez retirado los mejillones y las almejas,  el caldo que ha quedado lo dejo un par de minutos a fuego fuerte para que reduzca y lo cuelo, eso me servirá como parte del aliño del salpicón, así que lo único que falta es mezclarlo con el aceite, el vinagre y la sal, y emulsionarlo un poco.

Ya solo queda trocear pequeñito, el pimiento, la cebolla, el tomate y mezclarlo con el pescado, aliñar y decorar con un poco de perejil y cebollino.


Comentarios

  1. Nunca me he animado con esta receta porque en casa no son muy amantes de este plato. Se ve muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, el salpicon de marisco riquisimo!!!!
    Hay que hacerla, cuando la haga con tu receta te cuento haber que tal, espero que me quede tan bien como a ti.
    Saludos.
    Sonia http://a-pedir-de-boca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico!. Te ha quedado divino ese salpicón.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Que buen platito de verano, riquisimo, habra que probarlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Reme, has participado con una receta de lujo!!!! Y me encantan esos recuerdos que tienes de Nerja... ¿Sabes, que hemos estado alquilando los apartamentos Calabella, durante 10 años..? Ahora los llevan otra vez los propietarios, pero si algún día quieres verlos, acércate que no hay problema. Hicieron un bloque de 12 apartamentos donde estaba el hotel, pero les obligaron a mantener las fachadas idénticas a las que tenían... es muy bonito!!
    Muchas gracias por participar en el sorteo y suerte!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Qué lujo de salpicón de marisco, Reme, ¡ya huele a verano! Bstos

    ResponderEliminar
  7. Una salpicón estupendo Reme. Seguro que tiene un sabrcillo buenisimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se vé con muy buena pinta y ahora que ya llega el buen tiempo una receta estupenda!!!! la probaré gracias. un saludo.
    azaharymieljacky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Riquisimo Reme,como apetecen ya estos platitos.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  10. Ay tocaya, que entre que he estado más liada que la pata de un romano y que el google no me funcionaba, he estado sin visitarte un montón de días. El salpicón, "pá" comerselo, buenísimo y las entradas anteriores, a cual más rica y bonita. Eres una artista, te lo digo muchas veces, pero es verdad.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Me habia perdido ésta entrada !!
    Y es una receta genial, anoto tus "truquis", es bueno y me gusta aprender sobre nuestras recetas de toda la vida...y tu eres un libro abierto, una enciclopedia.
    Curiosamente, por primera y única vez he participado en un concurso bloguero, tenía que hacerlo por Begoña, por Nerja y porque me apetecía.....creo que fui la primera y la receta, igual que la tuya: salpicón de marisco.
    Si es que no puede ser...tenemos mucho, mucho en común. ¡¡ Me encanta !!
    Besitos y suerte....has puesto el listón muy alto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Reme, menuda receta rica, el salpicon me encnata, tanto en verano como en invierno, es un plato muy socorrido para esta epoca que ya tenemos encima,menudo calor hace ya¡¡¡¡
    Es verdad que el liston esta alto y el jurado muy exigente, jaaaaaa.
    Suerte. Nos vemos.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura