miércoles, 8 de mayo de 2013

Croquetas de pollo asado

nueva entrada

Ingredientes:
1/2 pollo asado
1 cebolla mediana
1 litro de caldo de pollo
150 grs. de jamón serrano
3 cucharadas de harina
1 cucharada de maizena
1/2 cucharadita de flor macis o nuez moscada
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Para rebozar
2 huevos
pan rallado

Modo de hacerlo:
Desmenuzo el pollo y añado el jamón muy picadito, lo reservo.
Los huesos del pollo lo pongo en una cacerolita junto con la salsa sobrante y 1 litro de agua y lo pongo a fuego medio para hacer el caldo de las croquetas.
En una sartén grande  pongo el aceite y sofrío la cebolla, añado la harina y la maizena y lo rehogo todo un par de minutos para que se mezcle bien con la cebolla y la harina pierda el sabor a cruda.
Seguidamente añado el pollo y el jamón, lo mezclo todo y añado el caldo, por supuesto bien colado para que no pasen impurezas, y ya solo queda remover y remover y probar de sal
Hasta que el líquido se evapore y se haga una crema espesa y que se despegue de las paredes de la sartén, la prueba para saber cuando está la masa hecha es arrastrarla con la cuchara y que se vea el fondo de la sartén, ese es el momento justo de volcarla en una bandeja para que se enfríe.
Con dos cucharas grande o pequeña ya depende del tamaño que queramos las croquetas, voy dándoles forma.
Las coloco en una bandeja y cuando he terminado toda la masa, empiezo a rebozar en huevo y pan rallado.
Y las voy poniendo en una bandeja, ya solo queda calentar aceite por supuesto de oliva virgen extra que unas croquetas así de buenas se convierten en croquetas de lujo si ponemos un buen aceite,  y freír las croquetas, las pongo sobre papel absorbente.
Como sale mucha cantidad se pueden congelar, aunque a mí a  lo que me da tiempo,  es a preparar taper que tengo siempre una lista pendiente.