Nos comemos Málaga

Os preguntareis que es #mecomomalaga ?  pues es tan sencillo  como una experiencia-encuentro  vivida  con un grupo de personas relacionados con  la gastronomía y la cultura, que  pretenden  dar a conocer la riqueza gastronómica y los  recursos turísticos de Málaga,  en estos dos días, hemos asistidos a catas, rutas turísticas, mesas redondas, hemos visitados restaurantes y charlado con sus chef,  la responsable de todo esto,  Estíbaliz Redondo del periódico digital Al_salmoreno, y un grupo de entidades públicas y privadas que  han hecho posible este evento.
 
Porque Málaga no solo es  pescaito y  espetos de sardinas, es  aceite,  aceitunas las únicas con D.O., olivos milenarios, huertas ecológicas, montes donde carean  cabras, quesos, caza, Málaga es tierra de vinos, muchos de ellos amparados con la D.O. Málaga y Sierras de Málaga.........
 Málaga no solo tiene  playa, tiene monumentos como la majestuosa  Catedral  cariñosamente nuestra "manquita" ya que le falta una torre, la Alcazaba (castillo árabe) el castillo de  Gibralfaro, el  Teatro Romano, el Palacio Episcopal, numerosas iglesias, museos como el Thyssen y Picasso....  jardines como  La Concepción  donde podemos disfrutar de las especies vegetales  de los cinco continentes, los mejores campos de golf,  Málaga es la ciudad de Pablo Ruiz Picasso, Antonio Canovas del Castillo, Blas Infante, María Zambrano, Salomon Ben Gabirol.....  Málaga es mucho más, tiene el segundo puerto más grande de España, Málaga es mezcla de culturas, donde cada una ha ido dejando su granito de arena.
 En estos dos días,  nos  hemos comido, bebido, admirado, estudiado y enamorado de Málaga,  aunque yo como malagueña que puedo decir,  que vivo enamorada de mi ciudad,  de su gastronomía, de su gente........  y que me enorgullece compartirla.
Os cuento un poco de esta gran experiencia, unos días previos a la reunión, se presenta #mecomomalaga  ante la prensa en uno de los salones del Hotel Don Curro.
Nuestra primera cita en el Restaurante Manducare, bajo la tutela de dos grandes chef,  Fernando González e Ignacio Carmona, y con la presencia de Fernando Rueda, los tres  pertenecientes al grupo Gastroarte, empezamos degustando la cerveza artesanal malagueña Murex (elaborada con azúcar de caña y que cuenta con cinco variedades), pasando por una ensalada con mermelada de mango malagueña, un delicioso mero sobre migas de chorizo, chivo malagueño en caldereta   para terminar con un falso mollete empapado en moscatel y naranja, y todo ello maridado con los excelentes vinos de Bodegas Dimobe.
Sábado bien temprano nos dirigimos al Hotel Puente Romano, allí nos espera una mesa redonda  con  Dani García, Celia Jiménez, Fernando Huidobro y Pepe Ferrer como moderador, nos hablaron del apasionante mundo de la gastronomía, de la cocina de autor y del importante papel que  ha desarrollado la Escuela de Cocina La Cónsula, pionera en Málaga y que tantos grandes cocineros han salido de ella.
Terminada la rueda de prensa y ya más en tono familiar Dani nos contó su nuevo proyecto, " BIBO y Dani García Restaurante"  que se inaugurarán el día 15 de Abril, dos conceptos de restaurante bien distintos, que estamos seguros que serán un rotundo éxito, nos habló de su experiencia en  Manzanilla NY, no muy grata por cierto, pero que estoy segura se le olvidará en cuanto empiece a rodar sus nuevos proyectos.
Nos toca visita y almuerzo en Trocadero Arena, un restaurante en la playa con todo el lujo marbellí, recreando  las casas inglesas del África colonial, aunque el día amaneció muy nublado las vistas del comedor son impresionantes.
 El chef José Carmona  nos deleito con un delicioso almuerzo,  productos ecológicos del Valle del Guadalhorce, pescados salvajes, verduras y hortalizas de temporada,  no podía faltar el pescaíto frito y el arroz marinero, pasando por  unas deliciosas croquetas de puchero y un salpicón verde de marisco con toques de jengibre y cebolla roja, que provocó un gran silencio en la mesa,  un almuerzo muy malagueño con toques de creatividad y modernidad, respetando el ciclo natural de las cosechas. 
Rumbo a Málaga, nos espera nuestra  guía turística Mercedes Espinel, tenemos poco tiempo  y  empezamos por la Alcazaba un Monumental edificio construido entre los  siglo XI y  XIV,   desempeñaba las funciones de fortaleza y palacio donde vivían los gobernantes de la Málaga musulmana, lo más notable de este lugar es la arquería califal que da paso a una de las salas que accede a la Torre del siglo XIV y que constituye un magnífico mirador sobre la ciudad.
 En la ladera oeste del cerro de  La Alcazaba nos encontramos el Teatro Romano, construido por Cesar Augusto, fue utilizado hasta el siglo III y utilizado por los árabes como cantera para la reestructuración  de La Alcazaba, tras permanecer oculto durante siglos, fue descubierto en 1951.
Y sin apenas descanso se nos echa la noche encima y nos disponemos a degustar la excelente cocina de  Javier Hernández, otro de los grandes chef del grupo Gastroarte,  sardinas maceradas en vinagre, caballa en cítricos o sus famosos fideos fritos..... nos dejó con ganas de volver, todo ello maridado con los excelentes vinos de Bodegas Bentomiz,  Terruño Pizarroso, Naturalmente Dulce, Seco Sobre Lías Finas, David Tinto Dulce,  Tinto de Ensamblaje, Romé Rosado, vinos que se encuentran en los mejores restaurantes de todo el mundo, con numerosos premios, que se caracterizan por sus tapones de cristal,  y  se elaboran en  nuestra Axarquía malagueña.
Terminada la cena disfrutamos de un maridaje de Gin Tonic a cargo de Destilerías El Tajo, donde bajo la simpática tutela del sumiller  Manuel Morales  aprendimos a hacer tres cócteles, entre ellos el coktel Leyre.
Domingo ponemos rumbo Antequera, allí nos espera Charo Carmona, otra chef del grupo Gastroarte, una incansable investigadora de las raíces gastronómicas de nuestra tierra.
Su restaurante Arte de CoZina, "antiguo Coso San Francisco",  se ubica en un edificio del siglo  XVII , asesora por su gran amigo Fernando Rueda, ha recuperado recetas como  la porra blanca, que era la auténtica porra árabe y que no llevaba tomate, el ajo blanco de habas secas , los hervíos....
La Pelona de Lomo uno de los platos que  Dani García pide  cuando visita a Charo,  y que nosotros tuvimos el placer de degustar una rajita de pelona con su ajito.
La cocina de Charo va unida a su vida familiar, aprendió de su suegra y de su abuela, por eso  sus guisos nos transportan a la niñez, y como ella dice es la memoria de los sabores.
 
Y nos queda la última visita, pero no por eso menos interesante, el Hotel  Convento La Magdalena,  un edificio del siglo XVI,  rodeado por campos de olivos, molinos de agua, con un impresionante campo de golf,  y ubicado  en El Parque Natural de El Torcal,  un auténtico paraíso pensado para descansar y disfrutar, donde su Chef David Muñoz  nos presenta una cocina tradicional, andaluza, creativa y exquisita.
Ya solo me queda dar las gracias a todas las personas que  han participado en este evento, espero que no se me olvide nadie:

Estibaliz Redondo responsable del periódico digital Al_salmorejo
José Antonio Pendón Vallejo Secretario General de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía
Arturo Bernal Director General del Patronato de Turismo Málaga
Daniel Caneda Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Turismo de Ayto. de Málaga
Cristina Garbancita
Pilar Martín Valverde
José Ferrer Morato
Rafa Sánchez Rey
Loleta Cooking
Arantxa López López
Joaquín Geógrafo
Javier Compás
Francisco Javier Puentes Torre
Celia Jimenénez Caballero
Evelyne Ramelet
Alvaro Muñoz
Fernando Rueda García
Fernando Huidobro
Manducare Restaurante
Hotel Puente Romano 
Trocadero Arena

Arte de CoZina
Hotel Convento La Magdalena
y la que os lo cuenta  Reme Reina Moreno

Comentarios

  1. Magnifico reportaje....precioso!!! Enhorabuena. Ahhh y falto yo, que por cierto no pude ir, me avisaron practicamente en el último momento, Gracias a Rafa y a Estibaliz....pero, aunque no estuve personalmente de tu mano lo he disfrutado.
    Nos seguimos "Comiendo Málaga"...nuestra adorada Málaga....
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un encuentro muy bonito , te digo me encanta malaga cada vez que puedo me escapo unos dias , pronto ire besitos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que experiencia, yo sólo con estar junto a Dani García ya sería feliz, jeje,que bien que disfrutes de algo que tanto te gusta, y lo mejor es que algo mas aprenderás y después todos lo veremos en tu blog! besos.

    ResponderEliminar
  4. Un repotarje maravilloso, espero que disfrutaras muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén