Las Especias, la chispa de la vida

Los que me conocéis y me seguís sabéis que soy una enamorada de las especias, las uso en casi todo y además generosamente, así que cuando recibí la invitación de manos de Oak Power Comunicación para asistir a la Experiencia y Cata de Especias en el Restaurante El Lago de Marbella, no lo dudé ni un momento en confirmar mi asistencia.


















La experiencia ha sido de lo más enriquecedora, de la mano de Diego del Rio chef de El Lago,  Rafael Román delegado nacional de Verstegen, Paco García director del Lago y del chef asesor de Verstegen Marcos Reguera nos llevaron por el fascinante mundo de las especias, sus aromas, sus colores, sus texturas, nos mostraron que hay  un mundo por descubrir.



LA MESA DE CATA
 Todos muy atentos  a  la clase magistral de los chef, que  nos van desvelando las especias  y el porqué es un ingrediente importante en los platos que degustaremos y  Rafael Román delegado nacional de Verstegen, nos explica que es  una empresa holandesa  comprometida y respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, protegiendo el desarrollo de los habitantes de Moluca, "La Isla de las Especias"
El conocimiento y la  experiencia  de Verstegen  les lleva a buscar la excelencia de sus productos,  recomendada por los mejores chef .


 



 PIMIENTA DE LAMPONG
La pimienta de Lampong,  está considerada como la mejor pimienta del mundo, contiene el mayor porcentaje de piperita  responsable del sabor picante.

La pimienta hace su aparición en un exquisito Steak Tartar de ternera retinta con crema de huevos fritos y trufa.








EL COMINO
El comino es una planta herbácea,  procede de los países de la cuenca  mediterránea,  posee un sabor amargo y un olor fuerte y dulzón, con notas fresca y pino, va muy bien con las verduras amargas suavizando el sabor de estas.

El chef Diego del Rio nos la presena en una crema de coliflor acompañada de pintarroja ahumada.
Al tostarse el comino aporta un toque a frutos secos a la coliflor,  que nos  sorprende gratamente.


    
  




PIMIENTA DE SZECHUAN

La pimienta de szechuan,  realmente no es una pimienta sino la vaina del fruto de un árbol, y es una de las cinco especias que se utiliza en pastelería.

 Presa ibérica con migas y kétchup de frutos rojos con pimienta de Szechuan





NUEZ MOSCADA
Nuez Moscada es un árbol procedente  de la Isla de las Especias, Islas Molucas en Indonesia, se recolecta cuando se resquebraja y deja libre la semilla produciendo dos tipos de especias, la envoltura que seca es lo que denominamos macis y se emplea igual que la semilla con la particularidad que no pierde aroma en las cocciones prolongadas.
 La nuez moscada es ideal para las verduras de vaina
 Solomillo de buey con salsa bearnesa y puré de patatas con nuez moscada
      

 CANELA DE CEILÁN
La canela de Ceilán se distingue  por ser más pequeña no más de 1 cm. de grosor y por ese toque a cítricos que al romperla desprende todo su arsenal de aromas, posiblemente la canela de Ceilán sea la reina de las estrellas para la mayoría de los chef.
La canela tanto en platos dulces como salados, deja su impronta.

 Solomillo de ciervo, jugo de apio y salsa de canela tostada


JENGIBRE, MATALAHUVA, ANÍS ESTRELLADO Y CANELA 

Jengibre, matalahúva, anís estrellado y canela estas cuatro especias son las reinas en este delicioso postre, con el que pusimos el broche final a esta magnífica experiencia y cata de especias.
Cremoso de  chocolate especiado,  espuma de leche y crema de frutas de la pasión.



Algunas curiosidades y detalles más  que de la mano de Diego del Rio chef de El Lago, Rafael Román delegado nacional de Verstegen,  y del chef asesor de Verstegen Marcos Reguera aprendimos  del fascinante mundo de las especias e hierbas aromáticas.
Sabeis la diferencia entre hierba aromática y especias?
Las hierbas aromáticas crean aroma para ahuyentar a los insectos para que no la toquen,
en cambio  las especias, crean aroma para que los animales las reproduzcan.
Que la humedad es el peor enemigo de las especias.
Que no todo lo que se llama pimienta lo es, en realidad son bayas
Tambien la importancia de integrar ciertas especias como la nuez moscada, y el comino al final de la cocción, y que la pimienta a partir de los 60º empieza a perder aroma
Porqué a las  verduras amargas les favorece el comino, les aplaca el amargor,  y que la alcaravea es parecida al comino pero con un aroma más sutil.
El comino una especie aromática y muy potente de sabor, de ahí que  se use con moderación si no queremos que se haga la dueña del plato.
La próxima vez que tengáis un palito de canela, por favor romperla y llevaros  trozos a la boca, saborearla, masticarla  y os sorprenderá los matices que oliendo no encontramos.
Cerrar los ojos y oler las especias, seguro que os traen recuerdos olvidados, de la infancia,  de nuestra casa, de los guisos de nuestra madre, de las abuelas.
Una mínima representación de las más de 3.000  especias y mezclas que la empresa Verstegen tiene a disposición de sus clientes.








Foto de familia para el recuerdo
 Con los dos genios Diego del Rio y
  Marcos Reguera 
 También tenemos tiempo de hacernos selfies, mandar besitos a  amigas que no han podido ir, o hacer alguna foto traviesa.




Comentarios

  1. Realmente fue una experiencia increíble, donde aprendimos (al menos, yo) muchísimas cosas. Me encantó conocerte personalmente y espero que volvamos a coincidir más veces. Te felicito por este post, es muy ilustrativo. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina, fue una grata sorpresa conocerte personalmente, y como bien dices espero que nos veamos pronto y si es aprendiendo, cosa que nos encanta mucho mejor.

      Besitosss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura