Lentejas con chorizo



Las lentejas se conocen desde casi el inicio de la civilización, las primeras noticias que se tiene son de hace unos 11000 años en Siria, y los primero inicios de su cultivo datan de más de 8000 años, y una de las primeras plantas en ser cultivadas.
Se consideran originaria de Oriente Medio, y es la legumbre más consumida en el mundo.
Los principales países productores son Turquía y la India
Las variedades de lentejas más conocidas son la rubia castellana, beluga, verdina, pardina, amarilla, roja,  naranja, y cada una tiene un punto de cocción y elaboración distinta.
Las lentejas pertenecen al grupo de las leguminosas, y de preparación. son bajas en calorías y una buena fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo, y en menos cantidad, selenio y calcio, su contenido en fibra ayuda a reducir el colesterol y nos proporciona sencación de saciedad.
Ingredientes:
para dos personas
160 g de lentejas pardina
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad picudo
1 cucharadita de pimentón ahumado o picante
1 tomate
1 pimiento
1 puerro
1 zanahoria
1 cucharadita de cúrcuma fresca
1 patata
2 chorizos
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
----------
majaillo
1 diente de ajo
1/4 cucharadita de semillas de cilantro
1/4 cucharadita de comino
8 granos de pimienta negra
1 cucharadita de sal
1 ramita de perejil


Modo de hacerlo: 

En una olla pongo las lentejas añado el aceite y el pimentón, meneo la olla para que el pimentón y el aceite impregnen las lentejas, eso ayuda a que el pellejo de  las lentejas no se salga.
Añado la verdura y rallo la cúrcuma , añado el agua, la sal, ojo poca que el majaillo ya lleva,  y lo pongo a fuego medio durante 1 hora aprox. el tiempo depende de las lentejas,  si están secas o en remojo, estas están seca, o si la hacéis en la olla rápida.
  Cuando las lentejas están tierna, meto los chorizos, y saco el tomate,  y lo añado al mortero donde tengo los ingredientes del majaillo.
Y poco a poco la mano del mortero, lo voy machacando hasta que quede todo triturado, y lo añado a la olla, lo dejo un par de minutos más a fuego medio, y la retiro del fuego, la dejo reposar unos minutos.
Ya solo queda llevarlo a la mesa y disfrutar de un rico plato de lentejas, sano y delicioso, y si quieres puedes ponerle unas gotitas de un buen  vinagre de vino.
 
nueva receta

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura