Pan laxante


La harinera El Molino Eco Coín Méndez, es una pequeña empresa familiar  que ha ido pasando de padres a hijos desde 1780, y siempre respetando la calidad de sus productos, y moliendo  en los mismos molinos de piedra desde 1780.
Con el paso del tiempo se ha ido adaptando  a las necesidades de sus clientes y a los tiempos que corren, pero siempre respetando la tradición y eligiendo los mejores cereales, y moliendo como antaño.
El Molino Eco Coin Mendez, podemos encontrar cereales antiguos recuperados, semillas tan de moda como la chia, la quinoa.... participa en el intercambio de variedades antiguas de trigo e intercambio de semillas, y en la recuperación de las viejas tradiciones de la trilla y  de la elaboración del pan  amasado a mano.   



Ingredientes:
650 gr. harina laxante del Molino EcoCoín
10 gr. de sal
150 gr. masa madre de cultivo
20 gr. aceite de oliva virgen extra
360 gr. de agua.


Modo de hacerlo:

La harina laxante está compuesta por harina de trigo, harina de avena, harina de centeno, espinacas en hojas y en polvo, y semillas de lino marrón.  
Tengo la masa madre activa y lista para ser utilizada.
En el bol pongo la harina laxante, la masa madre, el aceite, la sal y el agua, y con el gancho amaso a velocidad 1 durante 5 minutos.
  Pongo la masa en la encimera, y le doy un amasado a mano hasta que la masa quede suave.
 La pongo dentro del bol tapada con papel film y la llevo a la nevera para que descanse toda la noche, por la mañana la masa ha levado, la saco de la nevera y la dejo 30 minutos para que se atempere.
Pongo la masa en la encimera y con las yemas de los dedos la extiendo hasta conseguir un rectángulo, procurando no sacar todo el aire que tiene del levado.
 Y empiezo el formado de la masa, voy uniendo el extremo derecho sobre el extremo izquierdo, como se ve en las fotos.
 Así hasta terminar, y ahora lo enrollo y hago un rulo, lo ruedo un poco sobre la encimera hasta darle el tamaño deseado.
  Espolvoreo un poco de harina y lo pongo sobre una bandeja del horno lo greño, lo tapo con un paño   y lo dejo levar, ¿el tiempo de levado? al no llevar levadura tarda más pero merece la pena la espera.
Con el horno precalentado a 270º y un cuenco con piedras en la solera, meto la bandeja con el pan ya levado, bajo la temperatura a 250º, echo agua fría en el bol con piedras y cierro el horno, programo 10 minutos, pasado el tiempo bajo la temperatura a 200º y lo dejo 30 minutos más. 
Lo dejo enfriar no menos de cuatro horas y ya podremos disfrutar de un delicioso y aromático pan.
 
 
nueva entrada
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Solomillo de cerdo ibérico en sartén

Torrijas Vídeo Recetas