Ensaladilla rusa

 Me parece increíble que una de las recetas que más se repiten en casa, aún no la tuviera puesta en el blog, y tengo que darle las  gracias a mi amiga Luisa que me dijo que no  encontraba en el blog la ensaladilla rusa, despistes que tiene una. 
Unas pinceladas del AOVE usado
Llevo mucho tiempo oyendo que para hacer la mahonesa  muchas personas  mezclan aceite de oliva con girasol, porque comentan que les resulta muy potente el aceite de oliva, y yo siempre contesto lo mismo, eso es porque no usáis el AOVE adecuado, y es que para mí esa mezcla es como tirar el dinero por el fregadero.
En España tenemos los mejores AOVEs del mundo, y entre ellos hay variedades de aceitunas que tienen distintos matices y aromas, y ahí es donde hay que estar bien informado para saber elegir.
Yo el AOVE que he usado para la mahonesa es de la variedad manzanilla aloreña, un AOVE con sabor más dulzón y  bajo en aroma, que viene genial para esos guisos donde no queremos que resalte el sabor del aceite de oliva porque el que usamos es de una variedad de aceituna que aporta mayor sabor, amargor y picor, pero si queremos tener las propiedades saludables que nos da la aceituna.
Ingredientes:
2 patatas
1 zanahoria
12 aceitunas aloreñas
150 g de atún en aceite
30 g de pimientos morrón
2 huevos 
para la mahonesa
1 huevo
100 ml de aceite de oliva virgen extra manzanilla aloreña
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de zumo de limón


Modo de hacerlo:


En una cacerola con abundante agua y una cuchara de sal pongo a cocer las patatas chasqueadas pequeña y la zanahoria cortada muy pequeña  lo dejo  a fuego medio o hasta que la patata esté tierna.
En un cacillo pequeño pongo a hervir  los huevos durante 10 minutos.
Mientras se cuecen las patatas, hago la mahonesa.
Se puede hacer en batidora, o a mano
En batidora  se hace así. 

En el vaso pongo la clara y la yema del huevo, el aceite de oliva virgen extra, le añado media cucharadita de sal y una cucharadita de zumo de limón, introduzco la varilla y sin moverla bato hasta que se haga la mahonesa, si sale muy espesa se puede aligerar con una cucharadita de agua. 
 
A mano se hace así.

Se pone solo  la yema del huevo y sin dejar de remover siempre en la misma dirección voy echando un hilo fino de aceite de oliva virgen extra  y cuando tengamos la mahonesa lista, le añado un chorreón de zumo de limón y la sal, si sale muy espesa le añado una cucharadita de agua,  y es como a mi más me gusta, porque el sabor y el color no tiene nada que ver.
 Pongo las patatas hervidas con la zanahoria  en una fuente, le añado las aceitunas, el atún, los huevos cortados en rodajas y el pimiento morrón, añado la mahonesa y con cuidado de no destrozar mucho la patata, lo mezclo todo.
Ya solo queda que repose un par de horas y a disfrutar, a mi particularmente me gusta que no esté fría de la nevera, me gusta que quede templada, pero ya sabemos que para gusto están los colores  ;)

Comentarios

  1. Hola! Que me gustan tus recetas! Las patatas no las cueces enteras con piel, veo. Dan buen resultado así también ? Es que desde luego es cubo más rápido para cocer, pero pensaba que para la ensaladilla se tenían que cocer enteras. Gracias, Reme !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, quedan perfectas, y se hacen en menos tiempo, prueba la proxima vez y me cuentas.

      Besitosss guapi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Torrijas Vídeo Recetas

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

espuma de levadura