Ajo asado

 El ajo es de la misma familia que la cebolla, los puerros y la chalota, muy utilizado en la gran mayoria de las cocinas de todo el mundo.
El origen del ajo, se dice que llegó procedente de Asia Central hace cuatro mil años l Próximo Oriente. Su uso en la India y  Egipto está documentado en el tercer milneio antes de Cristo.
 El ajo tiene un papel protagonista en la dieta mediterránea y contribuye a reducir la sal que echamos en la comida
En la pirámide de la dieta meditérranea se reivindica el uso en la dieta y no solo para la reducción de la sal , sino también por aportar nutrientes y protección al organismo.
 Yo tengo la costumbre que cuando voy a  asar calabaza,  remolacha, pollo, o cualquier producto que requieran un tiempo de una hora aprox. meter tambien un paquetito con las cabezas de ajo y así se hacen sin darte cuenta y sin gasto extra de energía.
El ajo asado lo uso en los guisos, en las ensaladas, en la carne y en el pescado.


 Ingredientes:
Ajos
Aceite de oliva virgen extra
romero
pimienta molida

 Modo de hacerlo:

Corto un buen trozo de papel de aluminio, tambien sirve papel de horno, pero el aluminio es mal moldeable, pero eso os lo dejo a vuestra eleccion.
Pongo las cabezas de ajo y le añado un chorreón de aceite de oliva virgen extra, unas vueltas de mpimienta negra, y una ramita de romero.
hago un paquete con el alumnio, procurando que quede arriba el pliegue del pae¡pel, así evitsremos que los jugos se escapen al hornearlo.

  Pasado 45 minutos sacos el paquete y lo abro, cuidado que dentro hay mucho vapor y os podéis quemar, lo mismo podéis dejarlo enfriar antes de abrir, depende del tiempo que tengais.
Separo los dientes de ajo y los estrujo y lo voy poniendo en un tarro de cristal y lo cubro de aceite de oliva virfen extra, aquí no hay que escatimar en la calidad del aceite, ganaremos en sabor.

Y a la nevera,  que cubierto de aceite aguanta muchísimo tiempo.

Ya sabes, si haces la receta y quieres que ponga la foto, solo tienes que mandármela y yo encantada de mostrarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura