Tartaleta masa sablé de algarroba Video receta


La algarroba es fruto del algarrobo, un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo, se presenta en forma de vaina con semillas en el interior.

La  algarroba es una legumbre saludable  y nutritiva y se utiliza como sustitutivo del cacao, para hacer harina hay que quitarles las semillas del interior, deshidratar las vainas, tostarlas y molerlas para conseguir un polvo muy fino.

La algarroba a pesar de ser rica en azúcares, por su contenido en fibra, estos azúcares se absorben de manera más lenta.


Ingredientes:

190 g harina de repostería

1/4 cucharadita de sal 

50 g harina algarroba

40 g harina de almendra

1 huevo

90 g azúcar glas 

120 g mantequilla muy fría

Modo de hacerlo:

Es muy importante en esta receta que los ingredientes estén muy frío, manipular la masa lo menos posible y mantener la masa fría, si se nos calienta se mete en la nevera las veces que haga falta, eso hará que la masa después del horneado queda crujiente y tierna.


En el bol pongo la harina de trigo , la harina de almendra, la harina de algarroba, la sal y la mantequilla, con la pala lo mezclo y voy añadiendo el huevo batido.

Cuando la masa se despega de las paredes la retiramos y la pongo sobre un papel de cocina,

La  cubro con otro papel  y la estiro y la llevo a la nevera para que enfríe mínimo 30 minutos, si tenemos prisa  la dejamos en el congelador hasta que enfríe.

Con  la masa bien fría, pongo el molde encima y corto la base, corto tiras largas para  forrar  los laterales del molde.

                             

Recorto el sobrante y la  pincho con el tenedor para evitar que en el horneado suba, y la vuelvo a meter en la nevera, hay que dejar que se enfríe bien. 

La meto en el horno a 160º calor arriba y abajo de 15 a 20 minutos.

Ya sabemos que el tiempo depende mucho de cada horno, y eso quien mejor lo conoce es quien lo usa.

Es una masa que congela muy bien, así que si doblamos cantidades podremos tener siempre unas tartaletas disponibles para  cualquier momento que nos apetezca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura