miércoles, 28 de febrero de 2007

Croquetas del puchero

  
Ingredientes:

30 grs. de maizena ( si no tenéis la ponéis toda de repostería)
80 grs. de harina de repostería
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla
nuez moscada
1/2 litro de caldo del puchero o  leche
200 grs. de carne del cocido o jamón serrano , o atún lo que queráis.
1 cucharadita de sal
pimienta recién molida

para rebozar
pan rallado
huevo

Receta dedicada a mis hijos
Modo de hacerlo:

En una sartén grande ponéis el aceite a calentar, echáis la cebolla cortada muy muy pequeñita, la rehogáis hasta que esté casi transparente, pero cuidando que no se queme, a fuego medio unos 5 minutos , agregáis las harinas y seguís removiendo con la cuchara cuando esté toda bien mezclada con la cebolla y cambie de color , añadir la sal, la nuez moscada y la carne picadita, y seguir rehogando para que se mezcle bien, y por fin la leche , hasta aquí no os pongo foto porque se han perdido.

foto 1 Subir el fuego, y no dejar de remover con la cuchara de palo o con la lengua de silicona, "ojo" no la de Makoy, hasta que la masa se os despegue de las paredes de la sartén.
Foto 2 Cuando esté lista, volcarla en una bandeja para que quede estiradita la tapáis con papel film y la dejáis enfriar.

Foto 3 Cortáis las croquetas,  o bien con un cortador, o como hago yo con dos cucharas, o le dais formas forma con las manos, y la pasáis por huevo batido y después por pan rallado.

Foto 4 las vais colocando en una bandeja, y las que no os comáis ese mismo día

foto 5 la envasáis y al congelador

bueno y que deciros si están buenas, si estas mismas os la habéis comido vosotros dos.

Otra forma de hacer las croquetas es esta.
Cuando la masa esté lista, la metéis en una manga pastelera y la dejáis enfriar.

 Y sobre una bandeja vais apretando la manga para que salgan y formáis rulos que con unas tijeras cortáis del tamaño que deseéis,
Pasar por huevo, pan rallado y freír en aceite de oliva virgen extra.
Las dejáis escurrir sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.


11 comentarios:

  1. Muchas gracias mamá !!!!!!!!!!!!

    Esto de tener el recetario online es una pasada. Ya lo único que me falta es tener internet en la cocina para consultarlas. JE JE

    Ya te invitaremos para que pruebes nuestras versiones de las recetas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hijo, además estoy seguriiiisima que las superareis.



    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos dias, soy Rosi de Las Palmas. Estoy buscando hace tiempo una masa perfecta para croquetas, y me parece que las tuyas lo son. Pero tengo unas dudas, es harina de reposteria de hacer bizcochos?, usas aceite no mantequilla?. Yo sigo los mismos pasos que tu pero con harina normal y otras medidas (6 cucharadas de harina y 1/2 l. de leche), pero al darle forma a la masa ya fria, siempre se que queda como pegajosa y tengo ganas de tener una buena receta para las croquetas, pues a mi hijas les encantan las croquetas, pero como te digo me dan mucho trabajo formarlas.
    perdona por tanto royo, muchisimas gracias si puedes ayudarme a resolver las dudas........

    ResponderEliminar
  4. rosi-las palmas, la harina que pongo es de repostería pero sin levadura, vamos la gallo de toda la vida.
    Uso aceite de oliva, con estas cantidades la masa de las croquetas sale perfecta y no se pega a las manos, pero un buen truco es echarte unas gotas de aceite en las manos antes de darle forma a las croquetas, así evitarás que se te peguen.

    Espero que hagas las croquetas y que tu hija disfrute tanto como mis hijos.

    Besitos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. esa es mi comida preferida,no me importa hacerlas por que me relamo solo dándoles forma,las hago igual que las tuya,sólo que a ojo,y yo con las manitas...probé con manga pastelera y no me gustó.besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las hago a ojo, pero estas en particular están pesadas al gramo, están dedicadas a tus primos, que no tenían ni idea de como hacer unas buenas croquetas, lo de la manga y lo de cortarlas en cuadrados es también por ellos, al principio formar las croquetas es un poco complicado, así que les he simplificado el trabajo al máximo.
      Besitossss guapisima

      Eliminar
  6. Gracias, gracias, gracias. Reme tu no sabes el tiempo que llevo buscando una receta de croquetas para que queden suficientemente duras para manejarlas pero que luego no sean un peñasco al comerlas, las tuyas me han salido fantásticas y de sabor ni te cuento. Gracias de nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olí, no sabes cuanto me alegro, la verdad que es un poco latoso encontrar una receta que nos guste y la de las croquetas cada una tiene una forma de hacerlas.

      Besitossss y nos vemos mañana ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola es la primera pagina de Internet que encuentro donde aparecen recetas de cocina hechas de la forma tradicional y como las hacían primero mi Abuela y después mi Madre.
    En hora buena y felicidades Reme.
    NO BIKE&NO LIFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David me alegro mucho que te guste, y gracias por tu amable comentario.

      Besitosss

      Eliminar