miércoles, 18 de mayo de 2011

Donuts "el mejor"

 Tengo varias recetas de dónuts publicadas, y muchisimas más probadas,  porque siempre que veo una receta la hago,  es difícil conseguir que el sabor y la textura sea lo más parecida al que todos conocemos, pero estos son los que más se parecen con diferencia, la receta la vi en el blog Food and Cook , una malagueña que tiene un blog de los que yo defino como "PERFECTO",  por sus recetas,  por sus fabulosas fotos,  por todo lo que nos aporta, por supuesto que a ella los donuts le han salido perfecto, los mios están algo deformados pero el sabor "una delicia", gracias trota por la receta.
Ingredientes:
20 grs. de levadura seca de panadería
240 grs. de leche a 45º
400 grs. aprox. de harina de fuerza
30 grs. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
3 yemas de huevo
56 grs. de mantequilla
aceite vegetal para freir los donuts

para el glaseado:
150 grs. de azúcar glas
3 o 4 cucharadas de leche
2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Primero preparamos la esponja:
Para la esponja cogemos las cantidades de las que tenemos para los donuts.
En un cuenco ponemos 180 grs. de leche con 15 grs. de levadura y la mezclamos hasta que se disuelva, y le añadimos 110 grs. de harina, lo mezclamos todo y lo tapamos con papel film, lo dejamos reposar en un lugar cálido.
Pasado 15 minutos  así de burbujeante estaba la esponja y se quería salir del bol. 
Ahora le toca a la masa.
 En un bol ponemos el resto de la leche y la levadura, lo mezclamos y añadimos las yemas, el azúcar y la sal, el extracto de vainilla y la esponja que teníamos preparada, lo mezclamos  hasta que se integren, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, y volvemos a mezclar  hasta que quede una masa suave, ponemos el gancho de amasar y añadimos la harina poco a poco si queda muy pegajosa le podemos añadir una cucharada más de harina. 

Como veis es una masa blandita y algo difícil de manejar, pero no imposible,  con la ayuda de la pala la he despegado de las paredes del bol y le he espolvoreado un poco de harina, la he tapado y pasado 30 minutos, lucía asi de bonita y  vigorosa, y es el momento de meterla en la nevera para que repose, yo la he tenido 3 horas, trota dice que mínimo 1 hora,  máximo 12 horas.
He puesto harina sobre el marmol, y con mi súper rodillo que mi hija me ha traído de EE.UU. la he estirado de 1 cm. de grosor, he  engrasado el cortador con un poco de aceite.  así evito que se pegue la masa y he cortados los donuts.
He puesto harina en la bandeja asi no se quedarán pegados, y voy poniendo los donuts para que leven, en 40 minutos estaban asi de bonitos.
Pongo el aceite a calentar,  no debe estar demasiado caliente, de lo contrario se dorarán por fuera y quedarán crudos por dentro, unos 180º es lo ideal, cuando están dorados por una cara les doy la vuelta y termino de dorarlos, los pongo sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite, y se enfríen.
He preparado la glasa, debe quedar espesa pero que resbale de la cuchara, sumerjo la mitad el donuts  dentro del cuenco para que  se cubra de  glasa  y lo pongo sobre una rejilla hasta que se seque.
En casa como ya somos muy pocos, me suelen quedar y antes de que se pongan duros  los congelo y siempre hay donuts preparados para darles un buen mordisco.