lunes, 18 de junio de 2012

Rosada con gambas


La rosada es un pescado que siempre tengo en el congelador, es  muy bueno de sabor y  admite multitud de recetas, aunque como más me gusta es frito al limón, o a la plancha, pero éste con verduras está muy bueno y muy sano,  yo suelo ir a comprarlo a las percaderías del puerto, allí se compra congelado  en cajas de 5 kilos, viene envueltos los lomos individualmente lo que facilita separarlos sin dañar el resto.
Como buena malagueña me gusta comprar el pescado fresco, pero tener  rosada en el congelador me facilita mucho esos días que no puedes ir al mercado y te apetece pescado, pues solo hay que sacarlo y descongelarlo y listo para cocinar, al venir limpio y sin espinas es ideal para los niños.
 En la cocina malagueña
Ingredientes:
800 grs de rosada aprox.
250 grs de gambas
150 grs de vino blanco 
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
1 cucharadita de harina
200 grs de caldo de pescado
100 grs de guisantes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 zanahoria
1 tomate
1 cucharadita de jengibre fresco
2 ramitas de cilantro fresco
1 cucharadita de sal
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 cucharadita de concentrado de verduras

Modo de hacerlo:
 Troceo la rosada, pelo las gambas y pico la cebolla y los ajos.
En una sartén grande pongo el aceite a calentar y echo la harina, la dejo 1 minuto removiéndola  para que pierda el sabor a crudo, seguidamente añado la cebolla y la dejo un par de minutos, y añado el tomate pelado, y sin pepitas y cortado en dados pequeño.
Cuando está todo rehogado añado los guisantes, el laurel,  el jengibre rallado y el vino blanco yo he puesto Montilla Moriles
Lo dejo  un par de  minutos a fuego medio para que el vino se evapore, echo  el concentrado de verduras, la zanahoria acortada en rodajas finas, y el pescado.
Añado el caldo de pescado , ahora es el momento de probar la sal y poner la pimienta, tapo la olla, lo dejo a fuego medio 5 minutos.
Añado el cilantro picado, las gambas peladas, vuelvo a tapar la sartén lo dejo 1 minuto, y lo retiro del fuego, con el calor residual que le queda terminara de hacerse, lo dejo reposar 10 minutos
Y listo para llevar a la mesa y disfrutar.