Tartita llorona de chirimoya y ron #Gastroalmuñécar2013

 Hace unas semanas un grupo numeroso de blogueros "invadimos" Almuñècar, nos enamoró su paisaje, sus gentes y su gastronomía, entre sus magníficos productos destacan la chirimoya con Denominación de Origen Costa Tropical de Granada y Málaga,  y el ron,  y como los sexitanos son generosos nos regalaron estos productos para que pusiéramos en práctica nuestra imaginación en la cocina, y esta es mi propuesta.
 
Ingredientes:
para tres tartaletas
70 g de mantequilla
30 g de azúcar glass
150 g de harina
1 huevo pequeño
1 cucharadita de Ron Mondero
 para la crema de chirimoya
200 g de pulpa de chirimoya
30 g de azúcar
1 yema
1 huevo
15 grs. de mantequilla
 para el merengue italiano
1 clara de huevo
90 g de azúcar
55 g de agua

Modo de hacerlo:
Las tartaletas:
Pongo todos los ingredientes juntos y con la pala mezcladora a velocidad media en la batidora,  hasta que quede la masa suelta, eso no lleva más de dos minutos, además este tipo de masa no requiere  amasado para que no se endurezca.
 
 Voy cogiendo pequeñas porciones de masa y relleno los aros, primero la base y luego las paredes, pongo papel de horno y lo relleno de garbanzos, para cuando estén en el horno la masa no se deforme.
A 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 20 minutos, los dejo enfriar antes de desmoldarlos, al ser una masa de mantequilla se desmoldan sin problema.
 Ahora le toca a la crema de chirimoya, en una cacerolita pongo el azúcar y la pulpa de chirimoya, sin descongelar, una yema y un huevo entero.
Lo pongo al fuego y sin parar de remover con una lengua de silicona para que no se agarre, hasta que empiece a hervir  y la crema se espese, la retiro del fuego y añado la mantequilla que se derretirá con el calor de la crema, la pongo en un cuenco para que se enfríe.
Ahora le toca al merengue, con la clara que me ha sobrado de las tartaletas, lo he preparado si queréis verlo con más detalle como se prepara el merengue italiano pinchar aquí  , lo he metido en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cms de diámetro.
Ya solo queda montar las tartitas, con una cuchara voy rellenándolas con la crema de chirimoya,  encima pongo el merengue y con el soplete le doy el color tostadito tan bonito, si no tenéis soplete se puede meter en el horno en el gril,  pero ojo hay que tener mucho cuidado que se quema con facilidad.
Y listo para disfrutar, la sorpresa de esta tartita y por eso ese nombre, y es que al partirla sale lentamente  la crema de chirimoya, vamos para llorar de buena.

Comentarios

  1. Esta receta le encantaría a mi madre, con lo que le gustan las chirimoyas :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me has dejado aluciná, de verdad.
    Con este paso a paso no dejas lugar a dudas para hacerlo y ya lo creo que lo hago, con lo que nos gustan los postres con chirimoya.
    Me llevo tu receta, me la guardo que en cuanto tenga un rato la hago, la publico, te nombro, te felicito y te todo, hala, hala y hala, jejeje
    Un besin, de verdad , que cosa más rica

    ResponderEliminar
  3. Y a mi,es mi fruta preferida,no sabia q envasaban pulpa,que rica!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lloro a no tener una a mano, que maravilla Reme. Ya sabes que soy tu fan, fan pero, desde ahora muuucho más que eso, eres mi lider de las tartas.
    <3 MUUUUUAK

    ResponderEliminar
  5. Que nombre más bonito y que ricura de tartaletas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia¡¡ Cada día estamos más impresionados con los postres que estáis elaborando con nuestra Chirimoya. Felicidades ¡¡ Una vez más nos quitamos el sombrero. Un abrazo.
    Consejo Regulador Denominación de Origen Chirimoya

    ResponderEliminar
  7. Reme...espectacular....me encanta la que has preparado...esta es una receta impresionante....veras la que publicamos el domingo nosotros...veras...!!!
    Me la llevo a casa que todavía me queda Chirimoya...Genial...!!!
    Que casa mas buena...el domingo la preparamos...vamos que si....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen pinta Reme, a mi madre le hubiese encantado...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Reme presentala al concurso es una maravilla.. enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. espectaculs de buena y muy bonita presentación!!!

    ResponderEliminar
  11. madre mía, es genial esta receta, y podemos hacer mil y una variaciones!

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante, qué maravilla de postre, con lo que me gusta la chirimoya. Ahora me cuesta mucho encontrarla. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Huy Reme...qué maravillas para comer, hacessss!! Estoy enganchada al menos, a venir a contemplarlas...jaja. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura