viernes, 18 de octubre de 2013

Tarta San Marcos para una buena amiga

Hace unos días fue el cumpleaños de mi amiga Marisa, 60 años y futura abuela ahí es ná, pero si la veis parece una chiquilla es alegre y bondadosa, amiga de sus amigos, nos conocemos desde el colegio, por nuestras vidas han pasado muchas cosas buenas y algunas no tanto,  pero ahí estamos contra viento y marea juntas, yo quería  una tarta muy  especial para ella, y esto fue lo que salió, podía haber sido más bonita,  pero lo que si es seguro que está hecha con todo el cariño del mundo.

Ingredientes:
para el bizcocho decorado
para las letras de chocolate
15 grs. de mantequilla
15 grs. de azúcar
1/2 clara de huevo
10 grs. de harina
10 grs. caca
para el bizcocho
2 huevos
60 grs. de harina+ pizca de sal
60 grs. de azúcar
Para el bizcocho grande
8 huevos
240 grs. de azúcar
240 grs de harina+pizca de sal
Para el relleno
750 grs. de nata vegetal
100 grs de chocolate fondant
Para la yema  
8 yemas
375 grs. de azúcar
125 grs. de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el almíbar
150 grs de azúcar
120 de agua
30 de ron dulce
--------
molde rectangular de 25x35 cms.
fondant para las flores
soplete
manga pastelera
boquilla redonda de 3mm.

Modo de hacerlo:  
Aunque la tarta lleva mucho ingredientes y parece complicada os aseguro que no lo es, laboriosa si que es, pero  tan solo hay que planificarse bien y sale perfecta. 

 Dos días antes, lo primero que hago es preparar el bizcocho decorado, en un folio dibujo las letras me ayudo de los cortadores, tan solo hay que tener cuidado de ponerlas al revés y de las medidas del bizcocho.
Pongo el dibujo en la bandeja del horno y encima un papel de horno para que no se mueva,  lo agarro con pinzas de tender es lo que tenía más a mano, y ya lo tengo listo, si quereis ver un paso a paso más extenso pinchar aquí 
En un bol mezclo la  mantequilla, el  azúcar,  la 1/2 clara de huevo, lo mezclo todo,  añado la   harina y el cacao, y con una cuchara lo mezclo hasta que se integre todo.
Meto la crema en la manga pastelera  con la boquilla de 3 mm. dibujo las letras y lo meto en el congelador, mientras preparo el bizcocho para cubrir las letras, que lo extiendo con una manga pastelera y lo aliso, y al horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 12 minutos, lo desmoldo con cuidado y ya lo tengo terminado.
Ahora le toca al bizcocho grande, si queréis ver el paso a paso solo tenéis que pinchar aquí.
Preparo el almíbar que lo meto en un biberón y a la nevera.
Monto la nata y la divido en dos, a una parte le pongo el chocolate previamente derretido en el microondas, y lo meto en la manga pastelera. 
Al siguiente día par la mañana corto el bizcocho con la lira, saco tres planchas, la primera la coloca en la bandeja y la calo generosamente con el almíbar, pongo la capa de nata.
Encima otra de bizcocho e igual, calar con el almíbar y coloco la de chocolate, última capa de bizcocho y caladita de almíbar.
Recorto bien el bizcocho con un cuchillo largo para que los laterales queden muy limpios y rectos.
 Cubro todos los laterales con una capa de nata que servirá para el que bizcocho decorado se quede bien pegado.
Ahora toca poner los laterales, mido la altura del bizcocho y le doy 1 cm. más, y corto las tiras de letras, y las voy colocando.
Con unas tijeras recorto las esquinas para que queden cuadradas, deben quedar bien pegadas porque hay que echar la yema y no debe irse por las esquinas.
Preparo la yema.
 Caliento  el agua con el azúcar a temperatura media, echo la vainilla, cuando hierve lo retiro del fuego, lo dejo un minuto que pierda calor  y echo las yemas previamente batidas, lo pongo de nuevo al fuego y  remuevo  hasta que empiece a hervir de nuevo, la paso por un colador para que quede una crema muy fina,
 la dejo enfriar y cubro con ella la tarta, espolvoreo azúcar y con el soplete el doy el toque quemado.
la decoro con unas flores de fondant, pongo un cordón de nata alrededor para cubrir defectos  y preparada para transportarla.


11 comentarios:

  1. felicidades a Marisa, seguro que le ha encantado el detalle, y a tí por hacerle esta tarta y por ser tan buena amiga

    ResponderEliminar
  2. felicidades a tu amiga y a tu tarta ,menudo trabajazo,sólo hay que ver el paso a paso para verlo.....besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por todo, por tener esa amiga del alma a la que agasajas con esta tarta, felicidades por ser tan buena amiga y tan generosa y felicidades por ser mi amiga virtual de la que aprendo siempre cosas tan ricas como está tarta.....impresionante ,buen fin de semana ,besos

    ResponderEliminar
  4. que rica se ve ,tener amigas asi es un tesoro ,besos feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Qué monada de tarta! Me encantas esas flores que le has puesto y fijo que estaba de rechupete! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene!! seguro que estaba para chupase los dedos!! menudo detallazo para tu amiga!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades a Marisa y a ti porque has preparado pedazo de rica tarta! Seguro que estaba buenísima porque tiene un aspecto fenomenal.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Una riquisima tarta la que preparaste a tu amiga, se ve por las fotos jijii, y muy bonita con ese ramillete de florecillas. Seguro que le encantaria. Felicidades para las dos!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Con las buenas preparaciones que oficia en su cocina, no se anima a participar el en IV Concurso Internacional de cocina para bloggers. http://bit.ly/GZRDij Que pase buen día a pesar del gobierno. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Vaya trabajazo te ha quedado estupenda Reme
    Besicos sorianos y buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  11. Es una PASADAAAA... genial. No sé cómo puedes ...Un beso...

    ResponderEliminar