sábado, 28 de junio de 2014

Helado de chocolate

 Los helados preparados con merengue,  no necesitan heladera, no cristalizan, y  además  no hay que   estar pendiente cada hora en removerlo, son cremosos y recién sacados del congelador son muy fácil de servir.
 Ingredientes:
250 grs. de chocolate fondant
2 cucharas de cacao en polvo
300 grs. de azúcar
180 grs. de agua
4 claras
1 yogur blanco
200 grs. de nata
pepitas de chocolate

Modo de hacerlo:
Primero preparo un merengue italiano que es lo que hará que este helado no cristalice, congele lo justo y tenga mucha cremosidad. 
Lo primero que hago es preparar  el almíbar, pongo en un cazo el agua y el azúcar y lo dejo hervir hasta  llegas a 105º, si no tenéis termómetro,  hasta que las burbujas se hagan pequeñas y algo lentas, otra forma de ver si el almíbar está en su punto es meter un tenedor y soplar y viereis que salen pompitas como si de jabón se tratara, pues ese es el punto ideal.
Mientras el almíbar se hace pongo las claras en el bol y con el globo a velocidad alta,  hasta que cojan   consistencia, sin dejar de batir el merengue pero ahora a velocidad baja es el momento de añadir el almíbar lentamente, y lo dejo batir 10 minutos para que se enfríe el merengue.
Mientras el merengue da vueltas y se enfría en la batidora, en otro bol pongo la nata y la caliento en el microondas durante 1 minutos, añado el chocolate troceado y con el calor de la nata se derretirá, y seguidamente añado el yogur, queda una crema suave y brillante de chocolate. 
 Ya solo queda ir añadiendo el merengue, mejor en dos veces así evito que se baje, y cuando está todo incorporado y bien mezclado le echo las dos cucharadas de cacao y las pepitas de chocolate, lo pongo en un taper y al congelador, en 6 horas el helado estará perfecto para tomar, pero aguanta semanas en el congelador sin cristalizar y muy cremoso.