sábado, 3 de enero de 2015

Bollitos de mantequilla con aroma de naranja

 Esta receta sale hoy en el Diario Sur de Málaga, en el suplemento Málaga en la Mesa, para el desayuno del Día de Reyes.
Seis de las componentes de nuestro grupo @pipirranamlg ponemos la nota festiva para el desayuno más deseado del año.

Ingredientes:
300 grs. harina de fuerza+ 1/2 cucharadita de sal
25 grs. de azúcar
12 grs. levadura seca de panadero
1 huevo
150 grs. de leche (incluido peso del huevo sin cáscara)
40 grs. de mantequilla
50 grs. de fruta escarchada 
ralladura de 1  naranja del Valle del Guadalhorce
----------
 Para decorar
1 huevo
lacasitos
2 gotas de colorante rojo 

Modo de hacerlo:
 Peso la levadura, la mantequilla, el azúcar, la fruta escarchada, la ralladura de  naranja y la harina con la pizca de sal.
 En un bol pongo el huevo y  añado la leche hasta llegar a los  150 grs. que necesito,  lo bato ligeramente con un tenedor.
  
 En el bol de la amasadora tengo la harina con la pizca de sal, la levadura,  el azúcar, la ralladura de naranja, incorporo el batido de huevo y leche, la mantequilla derretida y la fruta escarchada cortada muy pequeñita, lo amaso todo bien a mano o a máquina hasta que la masa esté suave y brillante.
La dejo levar tapada con un paño  dentro del bol hasta que doble el volumen.  
Pongo la masa sobre el  mármol y con el rodillo la estiro de un grosor de 6 mm.
Y con el corta pasta voy cortando los muñecos, tiño un poco de masa con el colorante y  decoro, lo pongo en la bandeja del horno hasta que vuelvan a levar, los pinto con huevo batido y lo meto en el horno calor arriba y abajo a 180º en la segunda ranura durante 16 minutos,  aunque el tiempo siempre es orientativo, depende del tamaño de las piezas y de  nuestro horno.
Y listo para desayunar mojados en un chocolate caliente, untados con mantequilla,  crema de chocolate, o sin nada como le gusta a mis nietas.
Nota:
Como toda la bollería y mucho más la casera o artesanal, tiende a endurecer pronto, así que los que no se van a comer los meto en el congelador, y cuando los necesito solo tengo que sacarlos y dejarlos a temperatura ambiente 30 minutos, o bien meterlos en el microondas y descongelarlos, y tendremos unos bollitos como recién horneados.
Receta inspirada en los Maneles  del blog de  Begoña