El centeno es uno de los cereales más importantes del mundo, es un cereal bajo en grasa, con menos gluten y menos calorías que el trigo, y es el segundo cereal más usado en panificación.
El pan de centeno es un pan húmedo y denso, con un sabor, aroma y textura muy particular, suele permanecer más tiempo fresco y blando.
El pan de centeno es apto para diabéticos y deportistas, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y por su alto contenido en fibra es recomendado para cuando se quiere bajar de peso, ya que proporciona un efecto saciante.

Ingredientes:
500 gr. de mama madre de centeno integral
500 gr. de harina centeno integral
500 gr. de agua
20 gr. de sal
30 gr. miel de aguacate
Modo de hacerlo:
En un bol pongo la masa madre, sin olvidarme de retirar 80 grs. y dejarla en la nevera para el próximo pan, y le añado la harina, el agua, la miel.
Y la sal, como es una masa muy húmeda y pegajosa lo mezclo todo con una rasqueta, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, este pan no necesita amasado.
Tapo el bol con papel film y lo dejo reposar toda la noche en la nevera.
Forro el molde metálico con papel de horno, el de silicona no lo necesita.
Voy sacando la masa con la rasqueta y la pongo en los moldes.
Espolvoreo harina y dejo reposar hasta que hayan doblado el volumen, esto puede tardar de 4 a 5 horas, dependerá del calor que haya donde repose el pan.
Precaliento el horno a 300º, y meto los moldes en la segunda ranura calor arriba y abajo y lo dejo a 280º durante 10 minutos, luego bajo la temperatura a 200º y lo dejo 60 minutos más.
En el horno he metido un cuenco con piedras con un par de cucharas de agua y unas ramas de olivo para dar aroma al pan, pero esto es opcional.
nueva entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario