Pan 100% centeno integral

El centeno  pertenece a la familia de las gramíneas igual que el mijo o la cebada, contiene más fibra, magnesio y fósforo que la harina de trigo, su grano se utiliza sobre todo para hacer harinas. 
El centeno es uno de los cereales más importantes del mundo,  es un cereal bajo en grasa, con menos gluten y menos calorías que el trigo, y es el segundo cereal más usado en panificación.
El pan de centeno es un pan húmedo y denso, con un sabor, aroma y textura muy particular, suele permanecer más tiempo fresco y blando.
El pan de centeno es apto para diabéticos y deportistas,  ayuda a mejorar el tránsito intestinal y por su alto contenido en fibra es recomendado para cuando se quiere bajar de peso, ya que proporciona un efecto saciante.


 

 Ingredientes:
500 g. de mama madre de centeno integral
500 g. de harina centeno integral
500 g. de agua
20 g. de sal
30 g. miel de aguacate

 

Modo de hacerlo:

 En un bol pongo la masa madre, sin olvidarme de retirar 80 g. y dejarla en la nevera para el próximo pan,  y le añado la harina, el agua, la miel.
 Y la sal, como es una masa muy húmeda y  pegajosa lo mezclo todo con una rasqueta, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados,  este pan no necesita amasado.
Tapo el bol con papel film y lo dejo reposar toda la noche en la nevera.
Forro el molde metálico  con papel de horno, el de silicona no lo necesita.
Voy  sacando la masa con la rasqueta y la pongo en los moldes.
Espolvoreo harina y dejo reposar hasta que hayan doblado el volumen, esto puede tardar de 4 a 5 horas, dependerá del calor que haya donde repose el pan.
Precaliento el horno a 300º, y meto los moldes en la segunda ranura calor arriba y abajo y lo dejo a 280º durante 10 minutos, luego bajo la temperatura a 200º y lo dejo 60 minutos más.
En el horno he  metido un cuenco con piedras con un par de cucharas de agua  y unas  ramas de olivo para dar aroma al pan, pero esto es opcional. 
 
Y una vez frio, solo queda disfrutarlo.
 
nueva entrada
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Torrijas Vídeo Recetas

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

espuma de levadura