Pan de soja

Con esta receta quiero contribuir a La Tercera Edición del Día Mundial del Pan, que tan amablemente Zorra me ha invitado a participar.



3<<span class=





Ingredientes:

Para la poolish:
100 g harina integral
100 g de agua
1 g de levadura

Para la masa

400 g harina de trigo
50 g harina de soja
50 g harina integral
30 g escamas de germen de trigo
20 g gluten
g levadura fresca de panadería o 3 g levadura  seca de panadería
10 de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Semolina para masar

Modo de hacerlo:

En un cuenco pongo los ingredientes de la poolish, lo mezclo con una cuchara, lo tapo con papel film y lo dejo fuera de la nevera hasta que empiezan a salir burbujitas unas 4 horas aprox. la meto en la nevera para usarlo al día siguiente.

Preparo la harina de soja, en la Thermomix trituro 300 g de soja verde hasta hacerla harina, la paso por un colador y la tengo lista para usar.En el bol de la amasadora pongo todos los ingredientes y amaso 3 minutos, paso la masa a la mesa la espolvoreo con semolina , me mojo las manos con agua, y termino de amasarla, hasta que la masa esté bien elástica y se despegue de las manos.


La pongo en el bol y la dejo levar 2 horas.

Vuelvo a poner semolina en la mesa y desgasifico la masa, con un cuchillo corto porciones de 80  g y de 50 g para hacer los boliitos.

Los coloco en una bandeja forrado con papel de horno y espolvoreada con semolina, y los tapo con un paño de tela, hasta que doblen el volumen.

Con el horno precalentado a 250º meto la bandeja en la primera ranura con un cuenco de agua y bajo la temperatura a 220º, dejo los bollitos hasta que están cocidos, 20 minutos aporx.Algunos bollitos irán al congelador para los desayunos, los abro por la mitad , los meto en una bolsa de plástico y al congelador, y cuando hacen falta tan solo hay que sacarlos y dejarlos unos minutos a temperatura ambiente o pasarlos por el tostador.

Este es el resultado de llevar varios años haciendo pan, al principio necesitaba copiar una receta pero ahora los voy haciendo sobre la marcha, añadiendo y quitando ingredientes consigo hacer una variedad de pan a mi gusto.

Comentarios

  1. Nunca había entrado en tu blog de panes,es una maravilla.

    He hecho algunas de tus recetas de dulce y salado,y siempre salen deliciosas.

    Ahora me animo con el pan, con tus explicaciones y pasos tengo una gran ayuda.

    No encuentro por aquí harina moreno para las baguettes,nunca han oído hablar de ella,que otra harina puedo usar?Por que se usa harina de repostería y no de fuerza? es para dar suavidad,no importa que no tenga gluten?

    Para que se pulverizan los panes con agua "salada",antes de entrar o salir del horno.Sabía que el agua normal es para corteza crujiente pero la salada ni idea.

    Besitos,y muuchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Wonderful buns. I had some bad experiences with soja flour but I will try it again.

    Thank you for your participation in WBD.

    ResponderEliminar
  3. berta,te pongo un enñace donde explican los diferentes tipos de harina que hay, seguro que te vendrá muy bien.
    thttp://ileypanes3.tripod.com/id308.html

    Yo la harina morena la compro en un pueblo de Málaga.

    Cuando no consigo encontrar harina de fuerza uso la de repostaría y le añado gluten.

    Cuando he pulverizado un pan con agua salada es porque la receta lo indicaba, pero normalmente lo hago con agua normal y no hay gran diferencia en el resultado.

    Gracias a ti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén