Ñoquis de jamón con pesto de almendra

 La receta de los ñoquis es bastante antigua, se dice que fue el primer tipo de masa casera, antes que los espaguetis y los raviolis.
El origen italiano de los ñoquis, nace de la leyenda del joven médico Pantaleón, el primer mártir cristiano nacido en Nicodemia, actual Turquía.
Se dice que el pesto tiene su origen en Génova y que significa "machacar en un mortero".

Y con todo esta herencia italiana, no podía usar otro AOVE que no fuera de la variedad frantoio, una variedad  originaria de la Toscana, en italiano Frantoio significa molino de aceite, (almazara). 
La variedad de aceituna frantoio, tiene un sabor frutado, suave picor y amargor, lo que lo hace ideal para cocinar con frutos secos, es   papillas de frutas, para gazpachos y porras, y perfecto para las personas que no están acostumbradas a los sabores potentes de otras variedades de aceitunas.

Este AOVE de Oleícola Jaén será uno de los 50 AOVEs  que estarán  presentes en la II Edición de la  FiestaPOP  (Primun Oleo Premium) de Marbella All Stars los días 10 y 11 de Diciembre en el Hotel Don Carlos de Marbella.

 Ingredientes:
para dos personas
para los ñoquis
250 g  de patata
20 g de harina
1/2 huevo batido
30 g  de jamón serrano
para el pesto
10 almendras
1 diente de ajo
10 hojas de albahaca fresca
50 g queso parmesano
aceite de oliva virgen extra variedad frantoio
-------------
1/2 cucharada de AOVE
2 almendras


 Modo de hacerlo:

  Primero hay que cocer la patata hasta que esté tierna, se puede hacer en el microondas, al horno, o hervida, pero siempre entera y sin pelar.
Una vez cocida la patata, la piel se retira muy bien y la machaco con el prensa puré, le añado la harina, bato el huevo y le añado la mitad, porque es poca cantidad para un huevo entero.
Y lo amaso hasta conseguir una masa tierna, añado el jamón serrano muy picadito, pongo un poco de harina en la mesa y hago rulitos y con un cuchillo  voy cortando porciones de 2 cm
 Con un tenedor le hago las marcas, y lo voy poniendo sobre una tabla con un poco de harina para que no se peguen.
   Cuando están todos listo, pongo agua a hervir con una cucharadita de sal  voy echando los ñoquis, en cuanto floten lo retiro y los dejo sobre un plato.
  Pongo una sartén a calentar cuando ha alcanzado buena temperatura le pongo media cuchara de AOVE y marco los ñoquis, solo que cojan un poco de color. 
  Preparo el pesto, tan fácil como poner los ingredientes en el vaso de la batidora e ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra, hasta conseguir la textura deseada
Ya solo queda poner los ñoquis en el plato, encima el pesto y rallar  almendras, y listo para disfrutar de un delicioso plato de sabores intensos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura