Alcachofas a la romana


 La alcachofa o alcaucil es el fruto de la alcachofera, es una planta perenne que llega a alcanzar los dos metros de altura.
La alcachofa es una excelente fuente de calcio, fósforo, calcio, magnesio y potasio, rica en vitamina  es digestiva, diurética, adelgazante, posee vitamina B1 y calcio, rica en fibra y bajo en calorias.
El AOVE que he usado es de la variedad manzanilla aloreña, un aceite de sabor dulce y frutado y que me gusta usarlo con las verduras de sabor amarga y dulzonas, para que no interfiera en el sabor, pero si aprovechar todas las ventajas que tiene el aceite de oliva virgen extra. 

Ingredientes:
5 alcachofas
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
6 hojas de hierbabuena
aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla aloreña
agua



Modo de hacerlo:

 

Lo primero pico muy menudito los ajos, el perejil y la hierbabuena.
Limpio las alcachofas quitando las hojas duras y las meto en agua con una rama de perejil y medio limón, eso evitará que las alcachofas se pongan negra.

Una vez limpias, cojo las alcachofas y las aplasto ligeramente contra la tabla de cortar, eso hará que se abran como si fuera una flor, si tienen pelusilla en el centro lo quito, pero estas están bien, así que voy metiendo dentro el picadillo de ajo, de perejil y de hierbabuena, y las aprieto para volver a cerrarla.
La pongo en una cacerola, deben quedar unidas entre sí, para que al cocinarse no se caigan y las alcachofas se rompan, tal como está en la foto.
Ahora cubro la mitad de las alcachofas con el aceite de oliva y el resto con agua, solo hay que cubrir las alcachofas, los tallos con el mismo vapor de la cocción se ablandan.
Lo pongo a fuego medio bajo durante 45 minutos, pero lo mejor es asegurarse si están tiernas.
El agua se ha evaporado por completo y nos queda un aceite de lo más delicioso con todo el sabor de las alcachofas y del picadillo.
Si os sobra aceite no lo tiréis, para aliñar ensaladas va genial.
Ya solo queda disfrutar, eso sí, haceros con un buen trozo de buen pan, porque el aceite está de pan y moja, nunca mejor dicho.

nueva entrada

Comentarios

  1. Que receta tan rica........me ha encantado y me la llevo para casa¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cocinando con Mandil, me encanta que te la lleves y la disfrutes.
    Besitosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura