martes, 23 de abril de 2019

Pan enrejado de espelta y multicereales-multisemillas


 Las harinas usadas son del Molino de Coín, son ecológicas y molidas en molino de piedra antiguo.
La harina multicereales y multisemillas es una mezclan que ellos hacen en el molino.
La espelta es un grano muy antiguo y menos conocido que su primo el trigo, según estudios la espelta se cultivaba hace más de 7000 años.
En el siglo XIX la espelta  dejó de ser rentable por lo que los cultivos fueron mermando, pero gracias a algunos agricultores que aunque la rentabilidad era muy baja siguieron sembrando, y  hoy en día podemos disfrutarla.
La espelta tiene un valor nutricional superior al trigo, y no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como su primo el trigo.
El AOVE  usado es Olivar de Castro de la variedad picual, un aceite con sabor potente, delicado amargor, agradable picor, y aroma frutado intenso, un AOVE  potente, de mis favoritos, pero  que  para las personas  no acostumbradas  a los aceites de oliva virgen extra y menos aún a los AOVEs premium  puede resultar excesivo.
Los  AOVEs premium, son aceites de  primera extracción en frío de aceitunas recolectadas del árbol en verde, de máxima calidad  que conserva todas las vitaminas y  propiedades organolépticas y son de edición limitada.
 Ingredientes:
400 gr. harina de espelta blanca
400 gr. harina multicereales
240 gr. masa madre de espelta  100% hidratación
20 gr. de sal
15 gr. de AOVE
510 gr. de agua 


 Modo de hacerlo:
Este pan no lleva levadura de panadería, tan solo lleva masa madre,  por lo que los levados son muchos más largos, pero ganamos en sabor.
Pongo todos los ingredientes en el bol, y con el gancho amaso unos minutos hasta conseguir una masa tierna que casi se despega del bol.
Tapo el bol con un paño y lo meto en la nevera en la parte menos fría y lo dejo 24 horas.
Saco la masa de la nevera y la dejo atemperar  durante 30 minutos.
Corto un trozo de masa de unos 100 gr. que servirá para hacer el enrejado, con el resto le doy forma ovalada.

 Estiro la masa de 1 cm. de grosor  y con el rodillo, este es especial para repostería y me ha venido muy bien para el pan, paso el rodillo presionando bien para que corte la masa, y luego con la mano termino de estirarla.
Es el momento de ponerle en enrejado, con la ayuda de la rasqueta, remeto en enrejado para que quede bien pegado. 
Y dejo el pan levar, el tiempo depende de la temperatura, este ha tardado tres horas en levar.
Precaliento a 250º con un bol con piedras en el fondo del horno.
Cuando el horno a cogido temperatura, meto el pan dentro , pongo agua fría en el bol con piedras para que produzca vapor y cierro el horno, programo 10 minutos.
Pasado el tiempo bajo la temperatura a 200º y lo dejo 35 minutos más, para cerciorarme que está bien cocido por dentro, golpeo el culo del pan y debe sonar como si tocara un tambor.
Lo pongo sobre una rejilla para que enfríe.
Ya solo queda dejarlo enfriar y disfrutar de un delicioso pan casero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario