Pan multicereales y multisemillas

Este es uno de los panes que con más frecuencia hago, y nos encanta sobre todo en el desayuno con unas gotitas de AOVE y unas rodajas de tomate y es pura delicia.
A veces hago porciones de 90 g y hago bollitos.
La harinas multicereales, multisemillas la compro en la harinera El Molino de Coín, allí tienen muchísima variedad de harinas convencionales y ecológicas, y para mí,  me atrevo a decir que son de  las mejores. 

 Ingredientes:
500 g. harina multicereales y multisemillas de Harinera El Molino de Coín
400 g. harina panadera ecológica
300 g. de masa madre  de cultivo hidratación 100%
20 g. de miel de eucalipto
30 g. de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca de Molino del Hortelano
15 g. de sal
500 g. de agua
2 g. de levadura panadería


Modo de hacerlo:

He alimentado la masa madre para conseguir 300 g por supuesto si no tenéis masa madre podéis obviarla, pero que eso no sea motivo de meteros en harina y preparar este delicioso pan.
Ojo, si no usáis masa madre tendréis que aumentar la cantidad de levadura a 6 g y añadir  40 g más de agua.
En el bol pongo todos los ingredientes incluido la masa madre, y hay dos formas de amasar una a máquina y otra a mano, yo suelo usar mi amasadora, aunque me encanta amasar a mano no siempre mi hombro me lo permite.
Amaso hasta que quede una masa brillante y tierna.
Aquí también tenemos dos opciones, yo meto directamente el bol bien tapado con papel film en la nevera y la dejo fermentar durante 24 horas o más, que no le pasa nada.
La otra forma más rápida pero algo menos buena, es dejarla en un lugar cálido para que fermente, eso puede tardar según la temperatura entre 1 o dos horas.
Pasada las 24 horas saco la masa de la nevera y la divido en dos
Pongo una capa fina de harina y voy extendiendo la masa presionando suavemente con la yema de los dedos, hasta dejarla de un grosos de 1 cm. aprox.
Y ahora empiezo a plegar la masas para formar el bollo, lo ruedo sobre la piedra para estirarla y dejarla del tamaño que nos guste, más fina o gruesa, siempre teniendoen cuenta que aún le faltan dos levados más.
Ya formado los dos bollos, los dejo sobre una  bandeja  con un papel de horno y  cubiertas con un paño y la dejo levar hasta que doble el volumen, el tiempo varía pero de hora a hora y media es necesario y sobre todo en invierno.
A medio levar el pan, enciendo el horno a máxima potencia calor arriba y abajo, el mio llega a 300º, meto una bandeja en la primera ranura y un  cuenco de barro en la solera para que vaya cogiendo calor.
Una vez levado, añado una fina capa de harina y greño las barras, aquí ya a la imaginación de cada cual, puede ser solo unos cortes o lo que nos apetezca.
Yo para greñar el pan suelo usar la hoja de una cuchilla.
Deslizo el pan con el papel que tiene en la bandeja que tenemos dentro del horno, con cuidado de no quemarnos que estará muy caliente, y  pongo agua fría en el cuenco de barro para provocar calor, cierro la puerta y bajo la temperatura a 250º durante 10 minutos, vuelvo a bajar la temperatura a 200º y lo dejo 35 minutos más.
Para enfriarlo bien, recién salido del horno lo pongo sobre una rejillas para que vaya perdiendo calor y se enfríe totalmente antes de comerlo.
Este pan congela estupendamente, yo lo corto en rebanadas y voy sacando cuando lo voy necesitando, lo dejo envuelto en un paño para que se descongele y si quiero le doy un toque en el tostador, y el resultado es como recién horneado.
También  dentro de una bolsa en la nevera aguanta casi una semana tierno.
 
 
Ya sabes, si haces la receta y quieres que ponga la foto, solo tienes que mandármela y yo encantada de mostrarla.
nueva video receta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Torrijas Vídeo Recetas

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

espuma de levadura