La receta de esta deliciosa y diferente sopa de ajo es del chef Juan Carmona, fue un reto para los socios del Club km0 en los meses de confinamiento, él la hizo con gambas, yo ese día mi pescadero me trajo unas deliciosas quisquillas y no dudé ni un segundo cambiar las gambas con quisquillas.
Por supuesto que la presentación del chef Juan Carmona no tiene nada que ver con la mía, el reto era clarificar el caldo, cosa que a mí no terminó de salirme, para mi disculpa diré que me faltó la estameña para tal menester, pero el sabor de la sopa es deliciosa, y os animo a que la preparéis, y ahora en estas fechas sería un delicioso plato para sorprender a vuestros invitados para darle la bienvenida al año 2021.
La quisquilla la gran desconocida para la mayoría de las personas, es un pequeño crustáceo de más de 5 cm. rica en yodo, calcio y proteínas.
Las quisquillas las encontramos en las aguas de la Costa Tropical de Granada, para ser más concreto en Motril y más conocida como la quisquilla de Motril.
Aunque su pesca se realiza todo el año, es en invierno su temporada alta de pesca.
En Motril es tan importante este crustáceo que hasta cuenta con un festival de rock, llamado Quisquilla Rock.
Ingredientes:
250 g de quisquillas frescas
8 dientes de ajos
2 ajete (ajo fresco)
1 hueso de jamón
30 g de jamón serrano
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla
1 guindilla
500 ml agua
30 ml de vino fino
1 cucharadita de sal
Modo de hacerlo:
Empezamos pelando las quisquillas, reservo las cabezas y las colas
Blanqueo
el hueso de jamón, para eso lo cubro de agua y cuando empieza a hervir,
tiro el agua, esta operación la realizo dos veces más.
En un
cacillo pongo el aceite de oliva y echo los ajos laminados con la
guindilla hasta que tomen color dorado, añado un ajete troceado
Añado las cabezas de las guindillas, hasta que las cabezas queden
tostaditas, añado el vino, el pimentón y el hueso del jamón ya
blanqueado, lo remuevo todo y añado el agua, lo dejo hervir a fuego
medio 20 minutos, de vez en cuando voy retirando las impurezas, y al
finalizar la cocción le pongo la sal.
Cuelo el caldo, aquí es donde me falló en vez de un colador tenía que haber usado una estameña para clarificarlo pero no tenía.
Ya
solo queda colocar las quisquillas en el plato, poner el jamón cortado
en laminas pequeñitas, unos aros de ajetes y cubrirlo con el caldo muy
caliente.
Para decorar el plato, he reservado unas cabezas de quisquillas y las he frito en abundante aceite caliente.
La podemos presentar así en la mesa y jarrearla con el caldo bien
caliente, y disfrutar de una sopa deliciosa, receta de uno de los
grandes chef malagueño.
La gallineta es un pescado que yo siempre he usado para hacer caldos cuando los niños eran pequeños, el otro dia compré dos de buen tamaño y además fresquísimos, llevaban hasta el anzuelo con el que habían sido pescados, y me dio pena dejarlos para caldo, así que decidí hacerlos a la plancha, el jefe y yo ya somos mayores y podemos con las espinas, el resultado es que la próxima vez que los vuelva a comprar grandes, volverán a caer en la plancha y usaré los más pequeños para hacer caldos. La gallineta es un pescado semigraso de sabor muy suave, tiene una carne blanca y es una buenísima fuente de proteínas de alto valor biológico, especialmente recomendado en la dieta de los niños. Ingredientes: 2 gallinetas de 500 g cada una aprox. 1 diente de ajo 3 ramitas de perejil 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra sal y pimienta Modo de hacerlo: Que el pescadero limpie las gallinetas, es mejor que las escamas se queden en la ...
Dice el refrán que no hay dos sin tres, y eso es lo que ha ocurrido, primero se rompió el ordenador, días más tarde se rompió la cámara de fotos y por último el móvil, con la consiguiente pérdida de gran parte de la agenda, un desastre y eso sin contar una salud más que regular que ya he recuperado, pero lo peor o lo mejor según se mire, la operación de mi hermana 13 meses en lista de espera como "preferente" por su mal estado, para una operación de corazón, y luego dicen que la sanidad andaluza funciona muy bien, ¿ no se para quien?. Y cambiando de tema hoy os presento unas sardinas en vinagre, desde que las comí en la cena de los Gastronautas en el Restaurante Montana tenía ganas de hacerla, sabía que iban a triunfar en casa, y así ha sido, ahora compite con los boquerones. Ingredientes: 500 grs. de sardinas 1/2 litro de vinagre de vino blanco "del barato" 2 cucharadas grandes de sal 2 dientes de ajos 1 ramita de romero f...
El solomillo de cerdo es una carne muy tierna y si es ibérico mucho más, se cocina en poco tiempo y es un buen aliado para cuando hay poco tiempo que dedicarle a la cocina. Se dice que el cerdo ibérico es un olivo con patas, posee grasas que producen un efecto beneficioso para el colesterol porque propicia el colesterol bueno y reduce el malo, al igual que el aceite de oliva de ahí que lo llamen así. La carne de cerdo es una carne blanca nos aporta proteínas y vitaminas, y dependiendo la parte del cerdo que sea, aporta menos grasa. Ingredientes: 1 solomillo de cerdo ibérico 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra pimienta molida orégano sal zumo de limón Modo de hacerlo: Corto medallones de 3 cm aprox. Lo salpimento, y pongo unas gotas de aceite de oliva virgen extra en la sartén. Y paso los medallones a fuego fuerte para que se sellen rápidamente y no pierdan jugo, le añado unas gotas de limón y espolvoreo orégano. ...
El pulpo pertenece a la familia de los moluscos cefalópodos, tiene una cabeza voluminosa, 8 patas o tentáculos, con dos hileras de ventosa cada uno. Son expertos en el camuflaje, su color y textura varía a voluntad (anaranjado, marrón, amarillo, con manchas) para mimetizarse con el entorno, evitando así el ataque de depredadores. Como detalles curiosos, el pulpo tiene la sangre azul, la tinta es un mecanismo de defensa, tienen tres corazones, además de un sistema nervioso muy desarrollado y además pueden regenerar sus tentáculos. Su cuerpo es invertebrado, por lo que pueden colarse por pequeñas grietas, poseen unos 500 millones de neuronas distribuidas por todo su cuerpo lo que los convierte en criaturas extremadamente inteligentes. "para hacernos una idea, el caracol de agua dulce solo tiene 10.000 neuronas". Y ahora vamos a las propiedades que tiene el pulpo. El pulpo se distingue por su alto nivel en zinc, mineral que ay...
La combinación de queso curado de cabra con la albahaca y los pistachos, da un toque ligeramente picante, que acompañado con un buen aceite de oliva virgen extra, en este caso yo he usado uno de la variedad hojiblanca, que potencia el sabor de los ingredientes. El pesto no solo va bien con la pasta, también es perfecto en aperitivos con bastoncillos de verdura, untado en pan, solo hay que dejar correr la imaginación para disfrutarlo en infinidad de propuestas. Ingredientes : 80 g de queso curado de cabra 70 g de aceite de oliva virgen extra 25 g de pistacho pelado 6 g de hojas de albahaca 1 diente de ajo Modo de hacerlo: Un vídeo cortito pero muy completo. Y ya solo queda disfrutar, como más nos guste. Y ya sabes, si lo haces y me quieres enviar una foto, yo encantadísima de mencionarte y ponerla aquí.
Comentarios
Publicar un comentario