Arroz pilafi o pilau al horno con azafrán

 

El arroz pilafi o pilau ,  también llamado "arroz de sabato"se considera  la manera preferida de cocinar el arroz para los judíos.

La receta más famosa y tradicional de las bodas sefardíes es el "arroz de boda o arroz de novia" un arroz blanco cocido, condimentado con piñones o almendras fritas, el blanco en la cultura sefardí significa pureza.

El arroz es una gramínea que los judíos de Oriente Medio conocieron ya que se cultivaba en Egipto desde el siglo VII .Los persas comerciaron con el arroz llevándolo a Grecia y Roma, pero su comercio no tuvo gran repercusión, posiblemente por ser un producto muy perecedero durante la navegación.

Según consta en el tratado de agricultura del Abu l-Jair del siglo XI el arroz se siembra en las huertas (basatin) y también en campos de regadío (fadadin àlà I-saqy)  y tablares que miren a Oriente.

 

Pero el arroz bomba La  Casa de  Valias que yo he utilizado, es un arroz con D.O. Valencia, su grano es corto y redondo de color perlado y aspecto consistente.

¿ Que es la  D.O. valenciano? 

La D.O. protege a los productos que han sido elaboradas en una zona geográfica especifica, con materias primas originarias de la zona, dentro de un proceso de elaboración adecuado a las pautas requeridas, para obtener la protección y por medio de recursos tecnológicos y humanos óptimos. 

La D.O. arroz de Valencia, ampara tres variedades, senia, bomba y albufera, son las que mejor están adaptadas a la forma de cultivo , el parque natural La ALBUFERA 

Todo producto amparado con la  D.O. debe llevar bien visible en sus envases el logotipo y registro numérico proporcionados exclusivamente desde la entidad reguladora.

El cultivo del arroz  en España se lo debemos a la cultura musulmana asentada en estas tierras desde finales  del siglo X.


Ingredientes:

Para dos personas

150 g de arroz bomba La Casa de Valias, de la  D.O. Arroz de  Valencia.

350 g caldo de verduras

20 hebras de azafrán

1 cebolla 

20 almendras crudas repeladas

2 cuchara de aceite de oliva virgen extra

para aromatizar

1/4 cucharadita de cominos

1 clavo de olor

1/4 cucharadita de canela molida

2 granos de pimienta negra 

1 vaina de cardamomo

1/4 cucharadita cilantro seco

1 cucharadita jengibre seco

2 hojas de laurel 

------

imprescindible cazuela de barro o metal que pueda ir al horno


Modo de hacerlo: 

Receta del libro Sabores de Sefarad 


Con las verduras que tengáis hacéis el caldo, o bien compráis caldo de verduras ya preparado, eso lo dejo a vuestra elección, o al tiempo que tengáis.

Reservamos 350 g de caldo que esté bien caliente, añadimos la mitad del azafrán  y todas las especias que tenemos para aromatizar, y lo dejamos que infusione.

 

En una sartén ponemos la cebolla picada y el aceite de oliva, y a fuego medio dejamos que caramelice.

Yo he hecho más cantidad, para tener reserva, ya que la cebolla caramelizada la utilizo mucho, y bien cubierta de aceite en la nevera aguanta semanas.

He retirado dos cucharas soperas para la receta, que equivale más o menos a una cebolla.

 

 En la  sartén que irá al horno, pongo la cebolla y añado las almendras, las dejo un par de minutos a fuego medio removiendo para que las almendras se tuesten un poco, pero ojo que no cojan demasiado color tostado que pueden amargar.

Seguidamente añado el arroz, y hago lo mismo un par de minutos removiendo para que coja un ligero color dorado.

 

Añado el caldo de verduras que esté bien caliente, y llevo la sartén al horno precalentado a 150º calor arriba y abajo durante 20 minutos, si el caldo no ha terminado de evaporar lo dejamos unos minutos más. 

Servimos el arroz y lo terminamos con unas hebras de azafrán.
 
Es una receta que  sirve bien  de primer plato, o como acompañamiento de carnes asadas y pescados al horno.
 
Este arroz bomba con D.O. Valencia y  los mejores productos  para nuestra cocina lo podemos encontrar  en Caminastur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Torrijas Vídeo Recetas

Solomillo de cerdo ibérico en sartén