lunes, 11 de junio de 2012

Primer taller de pan artesano "Pipirrana"

¿Que es la   pipirrana?  además es  una rica ensalada andaluza , también es un grupo de blogueros andaluces afincados en Málaga, "aunque nos vamos extendiendo geograficamente", de aquí a poco tendremos que abrir sucursales jejeje,  con muchas inquietudes culinarias, que nos reunimos para aprender unos de otros, pasar un rato agradable hablando de lo que más  nos gusta, COCINAR.
Formar parte de "PIPIRRANA" es formar parte de una gran  familia, donde  aportamos lo mejor de cada casa.
Llegamos puntuales a la cita, a casa de Concha que tan gentilmente nos cedió su casa, bueno y al vecino Antonio un gallego auténtico que nos dejo ir y venir a su cocina como si de la nuestra se tratara.
  Comienzan los preparativos, delantales en marcha, cuencos y banetons esperando las masas y la mesa de la alquimia, masas madres, cervezas,  hierbas,  semillas, frutos secos......    
A las 10 de la mañana, ya se están preparando las masas .  
     Cualquier sitio es bueno para que las masas leven lentamente y sin sobresaltos.  
 Y esto fue lo que salió,no digáis que no es un espectáculo.
    Maravillo el corte del pan cateto,  que aunque se quemó un poco, "horno y masa no fueron presentamos como era debido " y ocurrió lo inevitable, el pan se   churrascó un poco,  pero solo la corteza superior el resto un lujo de pan que comimos con ganas, para el resto de panes ya había confianza y "hornos y masas" se llevaron a la perfección. 
  Un precioso corte del pan cateto de tomates y cilantro













 El corte del pan integral  de pasa y nueces, solo con levadura natural, MARAVILLOSO.





  





 Manos decididas y firmes  cortando el pan y colocándolo primorosamente en la cestilla para llevarlo a la mesa.

 El pan de cerveza negra y avena, un lujo de sabores y olores.
  Y`por supuesto solo no es hacer pan, hay que comer, y que comida un lujo ni en los mejores restaurante se come  cómo en nuestras reuniones, y es que todos pensamos que nos va a faltar comida y ocurre lo mismo siempre, sobra cantidad de comidas, pero ojo aquí no se tira nada, luego llega el reparto en tupers.


 Bonito mosaico de   platos salados y alguno que  se  han escapado como las habas fritas, la ensalada de coliflor, el tabulé, faltan patés, mini pastelas ,empanada de atún, un delicioso queso, y el último plato en incorporarse a la mesa,  los langostinos de Mª Angeles que como llegó un poco tarde se quedó sin fotos,  además de los aperitivos que  no  hice fotos.









    




 Una pequeña parte de la mesa preparada, presidida ya por varios panes.





  
 


Y Otro pequeño mosaico de platos dulces, que al igual que los salados faltan fotos por poner, y ese plato combinado que hay ,!!1 ese me lo comí yo solita!! , y de ello puede dar fe Maricruz, que no daba crédito a lo que estaba viendo, jejeje.




Tanto manjar junto es un auténtico placer para los sentidos.








Nuestra querida Mari Ángeles,  tenía gana de tomar un poco de coca cola.
 
También tuvimos nuestros sorteos, y los agraciados contentísimos y el resto con cara de envidia, porque hubo de todo, harinas de El amasadero, baneton de Ceci,  deliciosas judías verdes del terreno  detalle de los anfitriones, blog de notas y perlitas de caramelo, botellitas de limocello regalo de Lidia.



El grupo al completo, aunque faltan algunos que no pudieron venir y que echamos muchísimo de menos, esta ha sido la reunión con más pipirraneros, contentos con el trabajo terminado y felices  por el fantástico día que habíamos pasado.

Gracias a todos por el magnífico día que pasamos y por supuesto a   los anfitriones," Concha tienes una familia preciosa", tu marido siempre atento, Paula tu  hija una delicia de niña, educadísima y  siempre sonriente, y la  amiguita que entre las dos fueron las manos inocentes del sorteo, tu vecino un lujo,  y estoy segura que se me olvidan muuuuuchas cosas más.

Y estos son  de todos los asistentes al Primer taller de pan artesano "Pipirrana", promovido por Laurita,  es el miembro más joven y más activo del grupo, gracias guapetona sin tu trabajo no hubiera salido un día tan perfecto.

Concha la anfitriona que aún no tiene blog, pero todo se andará.
Elisa Olor a jazmín
Mª Angeles Cocina sin miedo
Ceci Harina la Carmita
Ana María Cocinando entre olivos
Laurita Cocinax2
Rafa Cucharón y paso atrás
Maribel Cocina de Reyes
Mari Carmen Naranjas y aceitunas
Mari Cruz Guisadora Duncan
Lidia Atrapada en mi cocina
Leo Encocinaado
Oli La cocina de las Miguelitas
Reme Alsurdelsur