jueves, 8 de febrero de 2007

Cinnamon buns o bollos de canela

receta sacada del libro El aprendiz de panadero

Ingredientes:

90 grs. azúcar granulado
7 grs sal
80 grs. margarina o mantequilla sin sal a temperatura ambiente ( yo he puesto mantequilla)
1 huevo grande ligeramente batido
3 grs ralladura de limón
450 grs. harina de panadería o común
6 grs. levadura instantánea
260 a 300 ml. de leche entera o suero de leche a temperatura ambiente ( yo he puesto leche)

para el glaseado
4 tazas de azúcar glas
1 cucharadita de zumo de limón o extracto de limón
1/2 taza de leche templada aprox. puede que necesite menos



Modo de hacerlo:

En el bol de la batidora pongo el azúcar, la sal, y la mantequilla, con la pala lo mezclo todo , incorporo el huevo y la ralladura de limón, y remuevo para que se mezclen bien.

Luego añado la harina, la levadura y la leche, y mezclo a velocidad lenta ( se puede hacer a mano o en la Th ), hasta que se forme una bola.

Cambio la pala por el gancho de amasar y a velocidad media amaso durante 10 minutos, o hasta que queda una masa sedosa y fina. ( se puede amasar a mano o en la Th a velocidad espiga 3 min.).
Engraso un cuenco grande con aceite y paso la masa, dándole vueltas para que quede completamente engrasada, la tapo con papel film y la dejo fermentar unas dos horas o hasta que la masa doble su tamaño.

Engraso la encimera con aceite y coloco la masa encima, estiro con el rodillo y hago un rectángulo de 1,5 cms. de grosor , sin presionar demasiado la masa para que los bollos salgan tiernos y esponjosos.

Espolvoreo el azúcar con la canela sobre la superficie de la masa y enrollo .

con la junta hacia abajo corto la masa en trozos de unos 3 cms de grosor.

Los voy colocando en la bandeja del horno para que vuelvan a levar y dupliquen el volumen.

Precaliento el horno arriba y abajo a 175º y meto la bandeja en la zona intermedia, durante 25 min. aprox, el tiempo siempre dependerá del horno y del tamaño de los bollos..

Los pongo sobre una rejilla y preparo el glaseado, y con una brocha de cocina o con una cuchara glaseo los bollos, yo empecé con una cuchara, y terminé con la brocha que es mucho más rápido.

El glaseado: Bato el azúcar glas con el extracto de limón y voy añadiendo poco a poco la leche hasta obtener una pasta espesa y homogénea,