Lomo en manteca colorá


 Receta antigua y típica en Andalucía.
Es el tipo de receta que cada casa andaluza tiene su propia manera de hacerla, aunque los ingredientes principales no cambian.

Ingredientes:
1.200 g. de lomo de cerdo troceado, también sirve el solomillo o la babilla
1.500 g.de manteca de cerdo ibérica en pella
3 cucharas  de orégano seco
1 cucharadita de comino molido
2 hoja de laurel
15 dientes  de ajos
100 g  de vinagre de Jerez
50 g. de agua
1 cuchara de pimentón de la Vera  + 2 cucharadas
2  cucharadas  de sal


Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo los ajos aplastados con el cuchillo y con su piel, el orégano, el comino, la sal, las hojas  de laurel partida en dos, el vinagre y el agua, y 1 cucharada de pimentón de la vera, lo mezclo todo y echo la carne  y la manteca troceada, lo meto en la nevera 24 horas para que macere bien, cada vez que abro la nevera, muevo un poco el preparado para que se impregne bien.

Saco la cacerola de la nevera, dejo atemperar un poco  y la pongo a fuego medio bajo,  hasta que la carne esté tierna, yo la he tenido 1 1/4 hora, pero eso dependerá de la carne.

Retiro la olla del fuego y la dejo entibiar un par de minutos y añado las dos cucharadas de pimentón, lo remuevo bien para que no se queme

La dejo atemperar un poco más  antes de volcarla en un taper para que cuaje, aunque la costumbre era ponerla en recipientes de barro.

Se come a temperatura ambiente, bien sobre rebanadas de pan tostado, o en el famoso plato de los montes, que es un buen trozo de lomo con su manteca , dos huevos frito  y patatas fritas, de cualquier manera que se coma es un exquisito manjar.
Y no digamos los chicharrones y la zurrapa que queda en el fondo del recipiente, toda una delicia