martes, 10 de mayo de 2011

Bacalao a la vizcaína

Esta es mi versión de bacalao a la vizcaína, que me perdonen los puristas que dirán que no se parece en nada, pero ya sabemos que cada cocinero le da su toque personal.
 
 Ingredientes:
 500 grs. de bacalao seco
3 pimientos secos (ñoras)
2 tomates secos
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
50 grs. de  manteca de cerdo
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
4 tomates maduros
1 cucharadita de azúcar
1 guindilla picante

  Modo de hacerlo:
He puesto el bacalao en remojo y lo he dejado 36 horas cambiando el agua cada 8 horas, ya sabemos que el tiempo depende del grosor y este no es demasiado grueso.
Pongo las ñoras en remojo con parte del agua del bacalao, así ya va tomando sabor,  cuando veo que están bien hidratadas, unos 20 minutos es suficiente, le quito las semillas, saco con una cuchara la pulpa y  lo pongo  en la  batidora con el agua del remojo  y lo trituro todo.
 
 Pongo en la sartén   la manteca de cerdo y el aceite de oliva y sofrío los ajos y la cebolla.
 
 Añado el tomate fresco y el seco troceado, y lo sofrío un par de minutos, añado el triturado de las ñoras, el laurel,  la guindilla y la cucharadita de azúcar  y lo dejo 20 minutos a fuego medio, hasta que quede una salsa espesita,.
 Como a mi me gusta que la salsa quede muy fina, retiro el laurel y  la paso por el chino, y la vuelvo a poner en la sartén, añado los lomos de bacalao desalado y lo dejo 10 minutos tapado a fuego medio.
Unas patatitas fritas y a disfrutar de un sabroso plato de bacalao.