viernes, 10 de marzo de 2017

Tocino de cielo

 Las primeras noticias se que tiene del tocino de cielo se remontan a año 1324 fecha en el que fue creado por las monjas del convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, como muchas de las recetas, su creación fue origen de la cocina de aprovechamiento, debido a la gran cantidad de yemas sobrantes,  originado por  la clarificación del vino que se hacía con  claras de huevo.
 El huevo es un alimento altamente nutritivo y debe estar integrado en la dieta, excepto que por algún problema  medico se desaconseje.
No todo el mundo tiene la misma necesidad de ingesta de huevo, pero se recomienda entre 3 y 5 huevos a la semana.

Ingredientes:
12 yemas de  huevo
350 grs. de azúcar
150 grs. de agua
para el caramelo
150 grs. de azúcar
1 cuchara de agua

Modo de hacerlo:
 En un cazo pongo el azúcar y el agua, meto el termómetro, que es parte importante para controlar la temperatura del almíbar, que debe llegar a 103º.
 Bato las yemas  y cuando el almíbar ha llegado a los 103 grados, las  incorporo al almíbar , sin dejar de batir, y lo cuelo para quitar impurezas.
Pongo el molde caramelizado dentro de una bandeja con agua, y echo dentro las yemas, lo meto en el horno precalentado a 180º  calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 25 minutos, pero para cerciorarnos que está bien cocido pinchar con un palito de madera y si sale seco, podéis sacarlo ya del horno, de lo contrario dejarlo unos minutos más.
Cuando el tocino de cielo está bien frío, con un cuchillo lo separo de las paredes del molde, y muevo el molde para asegurarme que está totalmente despegado,  así me facilitará el desmoldado.

nueva entrada