Pan para torrijas -Video- Brioche del pobre


 El aprendiz de PANADERO fue el primer libro que cayó en mis manos, hará como 20 años,  recuerdo perfectamente aquel día que en el foro Thermomix de Mundo Recetas alguien lo recomendó y a más de una nos faltó tiempo para ir a la librería y hacernos con un ejemplar.

Lo tengo por dentro lleno de notas, al principio seguía las recetas al pie de la letra, ahora las voy adaptando a mi gusto y mis necesidades, mi biblioteca ha ido creciendo y tengo muchos libros de pan, pero no se que tiene este que siempre vuelvo a el.
El vídeo receta  que os traigo hoy por supuesto es de este libro.

La historia de este pan incluye anécdotas relacionadas con la reina María Antonieta y una de sus frases célebres; se dice que en realidad debe traducirse como ¡¡Que coman brioche!! en vez de ¡¡Que coman pasteles!!  
Puede deberse a que en la Francia prerrevolucionaria había dos versiones de brioche.  Una versión, la de los ricos, llevaba mucha mantequilla (70% o más). La otra que se hacía para las masas y por tanto se llamaba brioche del pobre, tenía poca mantequilla (20 a 25%).
De modo que si debía tener sentido que si la reina estaba a punto de perder la cabeza, porque los revolucionarios en su mayor parte eran pobres, les ofreciera el brioche de los ricos.
Como suele decirse con el pan , refleja perfectamente muchas situaciones, como la lucha de los que tienen y de los que no.

 Bueno sea como sea, estamos en vísperas de Semana Santa y no debemos perder la tradición de hacer torrijas.

Ingredientes:
 Esponja
65 g de harina de panadería
14 g levadura fresca de panadería o 5 g de levadura seca instantánea
120 g de leche entera templada (32-38ºC)
Masa
4 huevos grande (190g)
420 g harina panadera
30 g  azúcar
9 g  sal
115 g  mantequilla sin sal temperatura ambiente 


Modo de hacerlo:
Un vídeo cortito, pero bien explicado los pasos a seguir para conseguir un delicioso brioche, que hará que nuestras torrijas destaquen en sabor y esponjosidad.


Si quieres ver el vídeo de cómo hago las torrijas, pincha en el enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Solomillo de cerdo ibérico en sartén

Torrijas Vídeo Recetas